El nivel de cinismo del gobierno macrista alcanza niveles insospechados. Tras el escándalo que despertó la noticia que en 2019 el gas aumentaría alrededor de un 35%, los técnicos de la Secretaría de Energía recalcularon y aseguran que el incremento no superará el 30%.
Así lo comunicó ayer el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, al afirmar que la suba promedio de la tarifa de gas domiciliario para este año se encontrará en «el orden del 30% e inclusive puede ser menor».
«Estimamos que con las subastas que estamos llevando adelante el impacto en las tarifas de gas domiciliario será, cómo máximo, 30% para este año, y probablemente llegue a ser menos que ese porcentaje», indicó Lopetegui durante una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.
De todas maneras, la estimación que hizo Lopetegui está ceñida a la eventual postergación del segundo aumento de gas previsto para octubre de este año en virtud de las elecciones presidenciales.»¿Qué hicimos en el 2017?», señaló Lopetegui dejando abierta la posibilidad a la postergación del aumento de gas en octubre. Más caraduras, imposible.
La estimación de Lopetegui para la tarifa de este año se sustentó en los valores obtenidos en las subastas para la compra de gas por parte de las distribuidoras en el ámbito del Mercado Electrónico de Gas (MEGSA), realizadas el pasado jueves.
El precio promedio fue de US$ 4,62 por millón de BTU (unidad de medida del sector), por un suministro de gas anual de 14,3 millones de m3 diarios en período estival y unos 35,7 millones de m3 diarios en el período invernal.