La municipalidad de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú manifestó fuerte preocupación por las falsa informaciones difundidas sobre casos de hantavirus autóctono y desbordes en río Gualeguaychú, que afecta la normal afluencia de turistas por temporada de verano 2019, impactando negativamente en la economía local.
«Ante información falsa de casos de Hantavirus autóctonos, y desbordes del río Gualeguaychú que no sucedieron, expresamos nuestro repudio y preocupación, en tanto estas mentiras afectan la actividad de nuestra turística ciudad», publicó el Portal de esa ciudad.
«En diversos noticieros de impacto nacional estamos viendo una clara muestra de irresponsabilidad a la hora de informar, que difunden que Gualeguaychú tendría un caso de fallecimiento por hantavirus de una persona que sólo estuvo internada en nuestra ciudad».
Ante el impacto de la noticia que conmueve al país, desde la municipalidad de Gualeguaychú informar la información publicada es falsa y que se suma a otras «fake news» que se difundieron en el comienzo de la temporada. Días atrás, se presentaron como actuales imágenes de desbordes del río homonnimo de esa ciudad que son en realidad del año 2007.
El Ministerio de Salud de Entre Ríos confirmó a instancias del Instituto Malbrán un caso de Hantavirus de un trabajador rural de Gualeguay, que habría sido contraído en la zona de Islas donde trabajaba, y diagnosticado en una clínica privada de Gualeguaychú.
En esa línea, el director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, explicó que, “el 8 de enero el nodo Epidemiológico del hospital Centenario de Gualeguaychú notificó un síndrome febril inespecífico correspondiente a un hombre adulto que permaneció internado en una clínica privada de esa ciudad. Ante esta situación se inició la investigación epidemiológica respectiva”.
«Este caso no está de ninguna forma asociado a los de Epuyén, en el sur del país», aseguraron
En Entre Ríos emergen casos todos los años, que generalmente oscilan entre los 6 y 10, y la característica epidemiológica es que son casos aislados motivados por un vector que es un ratón silvestre (colilargo) que transmite la enfermedad a través de la orina y materia fecal eliminados por el roedor. A diferencia de la situación del sur argentino no se ha observado actualmente contagio intrahumano.
En relación al Río Gualeguaychú, aseguraron que a pesar de la crecida, este no ha desbordado, y la ciudad cuenta con playas habilitadas.
Finalmente instaron a defender la temporada de verano, porque el turismo «es una actividad central nuestra ciudad».