En un análisis realizado por el economista de la Confederación General Económica (CGE), Juan Latrichano, las dos propuestas económicas que compiten este domingo en el primer balotaje de la historia tendrían diferentes impactos en la economía real. Aquí su diagnostico.

Juan Latrichano, analista económico de la CGE
Juan Latrichano, analista económico de la CGE

A la fecha podemos tomar en cuenta dos propuestas alternativas. La primera participa de la idea de eliminar el cepo cambiario y unificar el precio del dólar. Al decir de uno de los economistas que propicia esta idea la paridad se fijaría en un monto cercano a $15.

Luego más allá de que se diga que los precios están ajustados al valor del dólar paralelo, cabe esperar un aumento de precios del orden del 50%. Para cerrar bien el circuito esta idea se complementa con un congelamiento salarial que permita mejorar la competitividad de las empresas exportadoras. Desde luego se impulsa la eliminación de las trabas a la importación y exportación.

En el orden interno se propicia una baja significativa de los subsidios al transporte, el gas y la luz. Esta medida financiaría la menor retención de impuesto a las ganancias de la cuarta categoría y la eliminación de la mayoría de las retenciones a la exportación.

La otra alternativa en cambio propone las siguientes medidas:

  • Mantenimiento del cepo cambiario durante un plazo determinado.
  • Mantenimiento del dólar oficial en un valor cercano a los $10.
  • Mantenimiento de los controles de importación.
  • Mantenimiento de los subsidios al transporte, gas y luz.

Se parte de la idea de incrementar la competitividad externa mediante medidas que apunten a mejorar los costos de producción y transporte. También se intenta abaratar la financiación a las empresas exportadoras.

Con respecto a la situación fiscal debemos señalar que la baja de la recaudación en concepto de menor retención de impuesto a las ganancias y por la baja de derechos de exportación se compensaría del siguiente modo:

  • Por incremento de la recaudación debido al aumento de la producción provocado por un incremento de la inversión externa (se calcula en 20.000 millones de dólares)
  • Por una suba del gasto inferior al incremento de la recaudación.

Para el analista económico «una de las medidas es inmediata. La otra es gradualista y luce más practicable», concluyó

print