En una carta dirigida al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, los organismos de Derechos Humanos, entre ellos Abuelas de Plaza de Mayo, APDH y otros, pidieron una reunión con el cortesano a fin de discutir la situación que atraviesa la líder social, Milagro Sala, tras la decisión del juez Pablo Pullen Llermanos, quien le revocó la prisión domiciliaria y ordenó su traslado al Complejo Penitenciario Federal General Martín Güemes, ubicado en la provincia de Salta.
Según manifestaron en la misiva, «es imperioso poder expresar a usted como Presidente del Máximo Tribunal de la Nación nuestra enorme inquietud ante este caso y a la vez, solicitarle que esa Corte disponga lo necesario para que se adopten todas las medidas conducentes a evitar hechos irreparables en el caso».
Además, exigen se dé efectivo cumplimiento a la Medida Provisional dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 23 de noviembre de 2017, que dispuso que el Estado argentino adoptase las medidas de protección necesarias y efectivas para garantizar la vida, integridad personal de la titular de la agrupación Tupac Amarú.
Los organismos manifestaron que la decisión de revocarle la prisión domiciliaria configura una evidente violación a disposiciones vigentes y un agravamiento de las condiciones de su detención, que ponen en peligro su vida, comprometiendo a su vez la responsabilidad del Estado argentino ante la comunidad internacional.
Desde la semana pasada Milagro Sala inició una huelga de hambre que preocupa de sobremanera y por esto le piden a Lorenzetti reciba los de manera urgente ya que ante la situación de la líder social, «toda demora podría resultar irreparable».
Al Señor Presidente
De la Corte Suprema de Justicia de la Nación
Dr. Ricardo Lorenzeti
De nuestra mayor consideración:
Quienes suscribimos esta presentación, integrantes de los Organismos de Derechos Humanos, nos dirigimos a usted a fin de solicitarle una reunión con carácter de urgente, hondamente preocupados por la situación que sufre la señora Milagro Amalia Ángela Sala tras el agravamiento de sus condiciones de detención, y los riesgos que de ello puedan derivar.
En tal sentido nos es imperioso poder expresar a usted como Presidente del Máximo Tribunal de la Nación nuestra enorme inquietud ante este caso y a la vez, solicitarle que esa Corte disponga lo necesario para que se adopten todas las medidas conducentes a evitar hechos irreparables en el caso.
Estimamos procedente se dé efectivo cumplimiento a la Medida Provisional dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 23 de noviembre de 2017, que dispuso que el Estado argentino adoptase las medidas de protección necesarias y efectivas para garantizar la vida, integridad personal y salud de la señora Milagro Sala. En especial, la sustitución de su prisión preventiva por una medida alternativa de arresto domiciliario, que debió llevarse a cabo en su residencia habitual, o por cualquier otra medida alternativa a la prisión preventiva que fuera menos restrictiva de sus derechos que el arresto domiciliario.
Nada de eso ha ocurrido desde aquella resolución respecto de la cual la propia Corte Suprema dispuso que las autoridades judiciales de Jujuy adoptasen las medidas correspondientes para dar cabal cumplimiento con lo decidido por la Corte Interamericana. No obstante el 7 de agosto pasado le fue revocada intempestivamente la prisión que cumplía en la localidad de El Carmen en Jujuy.
La inobservancia de la resolución del Organismo regional y la de la propia Corte nacional, tras lo dispuesto por el juez Pullen Llermanos de trasladarla a un Penal federal en la provincia de Salta, implica una evidente violación a disposiciones vigentes y un agravamiento de las condiciones de su detención, que ponen en peligro su vida, comprometiendo a su vez la responsabilidad del Estado argentino ante la comunidad internacional.
La señora Sala, es público, ha comenzado una huelga de hambre, con las imaginables consecuencias que ello puede acarrearle, por lo que requerimos al señor Presidente, tenga a bien recibirnos con la premura que el caso reclama, en la seguridad de que toda demora podría resultar irreparable.
Sin más le saludan muy atentamente,
Abuelas Pza de Mayo, Familiares Det.Desap., los 12 DE Santa Cruz, BuenA Memoria, apdh la matanza, ETC