Diferentes gremios y movimientos sociales iniciarion ayer una serie de protestas contra el Fondo Monetario Internacional, antes de la llegada de la número uno del organismo, Christine Lagarde.
Durante el mediodía de este viernes, manifestantes de diferentes partidos políticos y agrupaciones se concentraron frente al Ministerio de Desarrollo Social para plantear una serie de reclamos y rechazar el acuerdo con el FMI.
TE PUEDE INTERESAR: Lo que faltaba: El FMI se instala en Argentina para controlar el ajuste
El bloque de agrupaciones sociales que integran la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizó un acto en las puertas del Banco Central, en rechazo al acuerdo entre el Gobierno y el FMI.
En ese marco, el diputado y titular de la CTA, Hugo Yasky lanzó una advertencia a Lagarde: «En 2019 cuando asuma un gobierno popular no vamos a aceptar que el acuerdo se cumpla como ellos pretenden»
Las organizaciones populares -en un acto simbólico- entregaron la carta que difundieron días atrás contra el FMI, en coincidencia con la llegada de Lagarde a Argentina.
La mencionada misiva está firmada por varios dirigentes políticos, sindicales y organizaciones de derechos humanos. Fue publicada en la página web change.org para sumar adhesiones.
En esa carta, califican al préstamo del FMI como «odioso o execrable» y sostienen que «buscar el equilibrio fiscal ajustando el gasto social conduce al debilitamiento del mercado interno».
Le avisan al FMI sobre «la explosiva situación social que vive la Argentina y que seguramente se agravará a medida que se apliquen las medidas pactadas».
Para hoy, está previsto que diferentes organizaciones sociales, gremiales y políticas se movilicen a la sede de la reunión del G20 para repudiar el acuerdo entre el Gobierno y el FMI.
La concentración está pactada para las 12, en la intersección de Las Heras y Pueyrredón, para luego marchar al Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, donde se realizará el encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales de los países miembros del grupo.