Por @gabrieleiriz y @mdbartolome
El significado de la palabra ´conmovedor´, no alcanza para describir lo que sucedió ayer en la zona del obelisco, punto donde confluyeron miles y miles de personas que compartían un único propósito: apoyar al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, de cara al balotaje del próximo 22 de noviembre.
“Menos mal que no vine, como me dijeron que se había suspendido” decía con una amplia sonrisa uno de los miles de autoconvocados que esta tarde y hasta entrada la noche poblaron totalmente la Plaza de la República, extendiéndose incluso por la avenida Corrientes hacia el este y el oeste para manifestar su apoyo a la candidatura presidencial de Daniel Scioli.
El comentario aludía a la manifiesta campaña silenciadora de la marcha que realizaron no solo los medios privados sino también, y para sorpresa de muchos, los medios de comunicación oficiales como la TV Pública, Radio Nacional y la Agencia de Noticias Telam, que durante buena parte de la jornada (des)informaban que la convocatoria al Obelisco se había suspendido a pedido del propio Scioli en solidaridad con las víctimas de los atentados en Francia.
No era la militancia tradicional, tampoco las agrupaciones políticas. Lo que se vio esa tarde era la familia argentina y en algunos casos, latinoamericana. Parejas con sus hijos, abuelos, abuelas, jóvenes y chicos colmados de alegría. No hubo convocatoria ni organización, solo la necesidad de participar y dejar un mensaje a la dirigencia política. Un pedido que esgrimía: no subestimen la voluntad popular, que dejen de embarrar la chancha y que se termine esta evidente maniobra, motorizada por propios y ajenos, contra el candidato que garantiza la continuidad de un modelo de crecimiento con inclusión y desarrollo que permita que los números cierren, pero con la gente adentro.
Como en todas y cada una de las marchas que tuvieron como eje el apoyo al proyecto nacional y popular, esta tuvo como característica la diversidad de sus participantes pero con una mayoritaria presencia de familias que entendieron la consigna original y pese a los intentos de unos pocos, llegaron hasta el centro de la ciudad haciendo caso a su legítima intención, que era la de expresarse a favor del candidato del Frente para la Victoria.
No se vieron micros, ni punteros políticos arriando gente. La movilización fue tan genuina que los presentes se apropiaron de la calle, por primera vez en muchos años. No hubo banderías políticas ni pancartas gigantes de agrupaciones militantes. Había personas preocupadas por el futuro de sus hijos, de sus padres y abuelos. La consigna era no volver atrás en las conquistas alcanzadas, no rendirse ante el poder económico concentrado ni entregarse a la voluntad del mercado. La posibilidad de volver a pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional no hace otra cosa que recordar el dolor y la miseria que sufrió el pueblo argentino no mucho tiempo atrás, cuando se cerraban las fábricas y escaseaba el trabajo.
Quisieron silenciarlos, ocultarlos y evitar -hasta que ya no fue posible- dar cuenta que el pueblo había vuelto a tomar la calle para expresarse, pero no lo lograron. No hubo cobertura en vivo, ningún canal de televisión mostró lo que estaba pasando, corrían el riesgo de hacer aún más grande algo que ya era enorme.
Grupos sueltos se iban concentrando en los alrededores del Obelisco formando tertulias en donde la discusión política era el tema principal de la charla. Otros invitaban a bailar tango y folclore al costado de unos parlantes colocados en el centro de la Plaza.
Un grupo más numeroso estaba sobre la calle Carlos Pellegrini y los canteros que bordean la plaza saltando y coreando consignas improvisadas en el momento. Y en el medio de todos, cientos de chicos correteaban, jugaban o coreaban también las consignas cada uno de ellos con una bandera argentina entre sus manos.
Caminando entre la gente se encontraba el referente de la agrupación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, Sergio Burstein. Se lo veía preocupado, no entendía porqué no se encontraban presentes los medios. «Que no esté Clarín o sus señales de televisión es comprensible, pero donde está Télam o la TV Pública?», se preguntó.
«Scioli va a ser presidente por el voto popular, pese a los que tratan de boicotear que esto hoy sea una realidad», enfatizó y agregó que «miles de personas demostraron que esta marcha no se suspendió y que acá estamos, de pie, defendiendo los intereses de las familia y de los trabajadores», advirtió Burstein.
Cerca de las 6 de la tarde apareció por el costado oeste de la plaza una enorme bandera argentina que fue recogida y sostenida por los manifestantes con la que comenzaron a dar vueltas alrededor de la plaza, recordando que “a pesar de los golpes, los fusilamientos, los compañeros muertos, los desaparecidos, no nos han vencido”, caravana a la que se fueron sumando alternadamente casi todos los que a esa hora estaban colmando el centro de la ciudad.
Entre algunos jóvenes se veían caras de asombro, motivo que despertó la curiosidad de este cronista. Consultados sobre la llamativa actitud que denotaban, la respuesta fue aún más inesperada. «Somos militantes y no íbamos a venir porque en nuestras unidades básicas nos dijeron que no se hacía la marcha, que se suspendía y no teníamos que venir, pero como recibimos mensajes de amigos que estaban acá, nos acercamos a ver y no entendemos porque quisieron evitar que apoyemos al candidato que se supone es el nuestro».
«Pobres -pensó quien escribe estas líneas- todavía no entendieron que fueron usados y traicionados en sus convicciones».
Cuando el reloj marcaba las 7 de la tarde, algunos comenzamos a pensar que la movida podría empezar a entrar en su epílogo. Sin embargo por la avenida Corrientes de oeste a este, desde el sur de la avenida 9 de Julio hacia el norte y por las calles adyacentes avanzaban otros miles que prefirieron esperar a que menguara la temperatura y darse una vuelta “a ver que onda viste? porque nos habían dicho que se había suspendido, pero llegamos acá y nos sorprendimos ante la multitud con la que nos encontramos”. Expresiones como esta eran frecuentes y repetidas entre los miles que ya estaban celebrando en la Plaza el haber hecho caso omiso a esa operación mediática y dar rienda suelta a sus propios deseos de manifestarse a favor de Daniel Scioli.
Un personaje que llamaba poderosamente la atención, un muchacho de contextura grande que caminaba apurado por avenida Corrientes. Se trataba de Daniel, un militante del Movimiento Nacional Alfonsinista que llegaba tarde y dedica parte de sus mañanas para repartir volantes del candidato oficialista en los colectivos en los que suele viajar. También había recibido la indicación de no acercarse, pero obstinado, el hombre decidió hacerlo de todos modos. Para su sorpresa se encontró con uno de los líderes de su corriente, el radical Leopoldo Moreau, quien al acercarse a la multitud fue aplaudido y ovacionado por todos los presentes que se encontraban en las inmediaciones. No faltaron fotos ni selfies con el líder radical que resistió hasta las últimas instancias la entrega que hizo Ernesto Sanz del partido centenario y toda su participación territorial a los designios de la propuesta neoliberal que tanto combatió el ex presidente Raúl Alfonsín. Otro funcionario del gobierno nacional que estuvo presente fue el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, igualmente saludado y aplaudido por la multitud. y ahí paramos de contar, no hubo o este equipo no divisó a ninguno más.
José Maria, un trabajador de prensa que se encontraba en la marcha comentaba a quien quisiera escucharlo que «el obelisco desborda de gente y los medios públicos brillan por su ausencia». El si parecía entender que la maniobra era deliberada.
El tránsito cortado en las cuatro direcciones, por avenida Corrientes y la 9 de Julio, el espacio para desplazarse cada vez más reducido, las charlas entre conocidos y extraños, los encuentros con amigos y compañeros e incluso los que habían perdido a un amigo, una pareja o al grupo con el que había ido a la plaza daban cuenta a las claras de que la masividad de la convocatoria había superado ampliamente las expectativas.
Caminando entre la multitud se escucho a una señora, ya entrada en años, gritar una máxima del General Juan Domingo Perón: «con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes», una frase que encierra la bronca y la impotencia de un sector de la sociedad que no puede entender cómo se llegó a esta instancia. Pero parafraseando al General, «la única verdad, es la realidad» y este es el escenario al que nos enfrentamos hoy.
Las fotografías que ilustran esta crónica son la prueba fehaciente de lo que sucedió hoy entre las 17 y las 22 horas, tiempo en el que los que hacemos PORTAL DE NOTICIAS, emprendimos la retirada para dejar plasmado en esta crónica las vivencias de un día en el que, por primera vez en muchos años, los protagonistas fueron quienes voluntariamente y sin el mandato de ningún dirigente político, se acercaron al obelisco a decir «presente, queremos seguir por este camino».
Cuando el equipo emprendía el regreso la concurrencia no tenía visos de menguar sino más bien de extender la fiesta (porque en realidad, era eso, una fiesta en serio) durante un rato más largo todavía. Incluso mientras caminábamos por la 9 de Julio hacia el Sur, nos topábamos con grupos importantes que iban en dirección contraria para sumarse a los miles y miles que a esa hora colmaban la Plaza de la República.
Nos miramos entre nosotros y no pudimos contener una sonrisa cómplice mientras observamos el panorama que íbamos dejando atrás mientras regresábamos y nos dijimos: “menos mal que no vinimos no?…como nos dijeron que se había suspendido…”
da muchisimo asco leer un articulo tan poco objetivo, tendensioso y parcial. Ustedes se llaman periodistas? VERGUENZA deberia darles.
Vota globos
Leandro castro vota globos…
Al contrario, es una nota muy divertida e imaginativa jajajaja
Amigo…. tómese un reliverán y haga dieta. Es el pueblo movilizado. Es la realidad vs la virtualidad. Un abrazo gigante.
Estoy profundamente preocupado cuando los globos se desinflen
Te queres matar..
La Objetividad no existe. Algunos le llaman neutralidad, para ser menos brutos, pero esos también te mienten. La realidad es que estamos parados desde un lugar, de acuerdo a nuestras condiciones de clase, nuestras experiencias y otra decena de factores. La diferencia entre esta nota y otras, es que ésta no tiene ninguna máscara.
Impecable crónica!!!! Sobre todo, honesta y mostrando lo que viste de la realidad. Leandro, soy periodista, la objetividad NO EXISTE, es otro cuento de los medios… No conozco a quien escribió esta nota, y quizá nunca lo haga, pero es buenísima y digna de un periodista 🙂
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10153599849260289&set=p.10153599849260289&type=3
Soy de Junín de los Andes, Neuquén. Estoy orgullosa de mi pueblo de Junín que también se convocó en caravana, aunque también dijeron que se suspendía!! Estoy orgullosa de mi Pueblo Argentino que todavía tiene memoria y sabe lo que quiere, aunque nos quieren invisibilizar!!!
Menos objetividad imposible. Lo primero que te enseñan en la escuela es que las noticias son objetivas. Eso parece propaganda politica.
Yo no calificó intenciones de la nota, pero quiero dejar para otros que el cronista puede no ser objetivo por imperio de la «observación participante», pero eso no lo excusa de sembrar suspicacias que abonan una supuesta deliberada intentona de algunos «propios» para hacer zozobrar el acto. Si tiene información que la brinde sin dobleces que así parecen ellos mismos una opereta para dividirnos de cara al 22. Qué sugiere detrás de comentarios sardónicos? Que a Scioli se lo está dejando sólo? Quiénes, en tal caso? Y si nos operaron los trolls de Duran Barba hackeando el tweeter de Daniel, o si se intentó despegarse de una probable operación de inteligencia para acusar luego al gobierno de estar a favor de los yihadistas como lo hicieron cuando lo de Charlie Yendo? De quién está maliciando? De Cristina? Yo no como vidrio y al árbol lo conozco por sus frutos: si esta nota intenta sumar sólo consigue sembrar confusión y desmoralizar a una semana del crucial comicio, típica matriz de las operaciones psicológicas de las agencias de La Embajada. No cometeré el mismo error de aventurar malicia, compañero cronista, pero cuanto menos temo que lo estén operando.
Orgullosa del pueblo que salio a las calles.!!!
Somos los herederos de Perón y de Evita!! A PESAR DE LAS BOMBAS DE LOS FUSILAMIENTOS, LOS COMPAÑEROS MUERTOS, LOS DESAPARECIDOS… NO NOS HAN VENCIDO!! No podemos dejar que un tipo como macri nos gobierne. Un tipo de convicciones pobres, manejado por los sectores empresariales, los sectores derechistas y el sector oscuro de los medios de comunicación. No podemos perder lo que se logró en 12 años. Hasta la victoria no paramos!!! Saludos desde Rio Negro!
Si son los herederos de Peron y Evita porque bajaron los cuadros de la Casa Rosada? Igual que se quede Banco Central sin reservas, se mueran por inseguridad mas de 3 personas diarias, los muertos de Once por el tren, negociados con China y Rusia entregando territorios, sera por culpa de brutoscomo uds. que el pais se demorono por una loca sin manija que todos los corruptos de turno usufructuraron con nuestra inversion y retardados votaron.
Creo que fue asi. La primeras personas se reunieron en el obelisco a las 15hs, y a las 16hs ya habia una cantidad importante. A esa hora, y ya con mucha gente en el obelisco loa medios oficialistas repetian una y otra vez que se hacían todas las convocatorias menos las del obelisco.
1) ¿Con quien habian hablado estos medios oficialistas para sabee que de hacían todas menos la del obelisco, si fue una autoconvocatoria independiente?
2) ¿Por que seguian repitiendo con toda la fuerza que de suspendia si ya estaba lleno el obelisco?
3) ¿Para que lo puso de candidato si esta haciendo todo para que pierda?
FIN DE CICLO …….
un dia de militancia todos tendriamos que haber estado ahi
si un dia se militancia que nos cortaron las malas lenguas que decían que se suspendía mal muy mal si no hubiéramos sido todos los que si vamos a votar a SCIOLI
Que felicidad ver estas fotos!!! Buitrees mueranse de bronca!!!! No lo van a ver en la tele a esto!!!!!!
Estuve ahí con mi marido. Sí se había suspendido, pero la gente no pudo contenerse y fuimos igual! Estoy a 2 hs de viaje del Obelisco y no dude en acercarme, nunca me voy a arrepentir, fue un día inolvidable! Primera vez que salgo a manifestar por algo! Al final los medios sólo despertaron lo mejor de nosotros! Vamos Daniel!
Fue mas gente a festejar por boca que ustedes!!!!! No tienen verguenzaaaaa, ya se les acabaaaaaaaaaaaa!!!! Chauuuuuuuuuuu
JaJJJaa!! tenes razon Carlos hasta las gallinas llevaron mas gente…fin de una decagada perdida chau…chauu a diosssss!!!!