La fábrica alemana Grob Aircraft, con sede en Múnich, presentó esta tarde en Aeroparque la aeronave de reconocimiento electrónico G-250 Egrett, que despertó el interés de la Gendarmería y de las Fuerzas Armadas. La nave estableció cinco récords mundiales de altura, tiempo de ascenso y autonomía de vuelo.

Un experto en aviación explicó a Infobae que se trata de un concepto de última generación, porque es un avión hecho completamente de tres materiales compuestos: fibra de carbono, fibra de vidrio y kevlar. Es la misma composición de los autos que corren en la Fórmula 1, cuya resistencia interna es mayor que los de acero, pero pesan el 20%. Esto le da una gran ventaja: es difícil de detectar, ya que lo radares registran metales y el Ergett G-520 sólo tiene metal en la parte del motor. «Es el presente y futuro de la aviación mundial», explicó la fuente.

El G-520 puede detectar desde aeroparque un vehículo en movimiento en la avenida General Paz.

El G-520 Ergett es un avión de turbo hélice, de un solo motor, que vuela a 15 mil pies y tiene una autonomía de vuelo de 11 horas. Uno de sus aciertos es la capacidad de cargar equipos electrónicos de hasta mil kilos, lo que incluye cámaras de fotos horizontales u oblicuas, cámaras térmicas que detectan el movimiento y cámaras infrarrojas con las que se puede ver de noche.

«A 15 mil pies puede detectar un vehículo que se está moviendo 24 kilómetros más adelante. O sea que desde Aeroparque podría detectar un camión que circula por la avenida General Paz. Y a 6 kilómetros es capaz de distinguir el tipo de vehículo. Lo mismo pasa con los barcos, por eso les interesa también a los marinos», precisó la fuente.

La nave estableció cinco récords mundiales de altura, tiempo de ascenso y autonomía de vuelo

Aun así, el mayor entusiasmo que despierta es en materia de lucha contra el narcotráfico, porque puede incluir un radar que perfora el follaje para ver qué está ocurriendo debajo de los árboles, una herramienta fundamental para la frontera norte del país. «Es un radar de última generación de apertura sintética», comentó el experto consultado.

La nave fue presentada esta tarde en Aeroparque, luego de ser mostrada en Brasil y Paraguay, en lo que es su primera incursión en la región. Mañana será probada en El Palomar y de allí partirá a Chile, Perú y Ecuador.

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