María Florencia Alcaraz dialogó con Jorge Dorio en Cabildo Abierto, el programa que conduce en SOMOS RADIO -AM530- y se refirió a la 4ta marcha de «Ni Una Menos» convocada para hoy.
«Hoy es una fecha que ya forma parte del calendario feminista, tiene su historia en el día de ayer, 3 de junio de 2015, cuando por primera vez una demanda del movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans; toma de manera masita las calles en forma multitudinaria y contundente bajo el grito de ni una menos», recordó la periodista.
Ayer se cumplieron 3 años de esa fecha, que visibilizó una serie de demandas históricas dentro del activismo feminista. Ese día, el movimiento Ni Una Menos trascendió las fronteras de argentina para convertirse en un símbolo de lucha contra el machismo a nivel mundial.
TE PUEDE INTERESAR: Martín Fierro Lado B: Trabajadores de medios públicos contra Lombardi
Lo que empezó como demostraciones espontáneas de bronca por la creciente violencia contra las mujeres, y el tratamiento misógino de los femicidios en los medios de comunicación, se plasmó en marzo de 2015 en “Ni una menos”, maratón de lectura contra el femicidio.
Ya en ese documento de 2015 demandaba y exigía una visibilidad y trazar una línea que pusiera a la violencia económica contra la mujer en la misma línea que a la violencia física.
«La marcha de hoy va a tener una clara impronta de repudio a los femicidios y a las violencia machista en general, pero también va a impugnar los acuerdos con el FMI, el ajuste y las violencias financieras y económicas, porque en un país con más desocupación, tarifazos, hay más pobres. Pero dentro de esos pobres, las mujeres somos las más precarizadas».
Como ejemplo, Alcaraz señaló el caso de Milagro Sala, emblemático en lo que refiere a violencia contra la mujer, «es la primera presa política de este país, mujer, coya, negra, militante y activista del campo nacional y popular y que todavía está privada de su libertad», remarco.
«El caso de Milagro Sala es el exponente de como se superponen las distintas formas de violencia sobre los cuerpos femeninos», dijo.
Finalmente y retomando la marcha de hoy, la periodista apuntó que «sin autonomía económica es muchísimo mas difícil salir de la violencia machsita».