La exministra de Economía de la provincia de Buenos Aires durante la administración de Daniel Scioli , Silvina Batakis explicó como el sistema capitalista se vale de los recursos ajenos para concentrar la riqueza y saquear a los trabajadores. Algo que Cambiemos viene poniendo en práctica desde el minuto que asumió en el poder.

En diálogo con Jorge Dorio en el programa Cabildo Abierto que se emite por AM530 -Somos Radio-, la economista alertó que Estamos en una situación delicada, muy compleja. Esta mirada que tiene el gobierno tiene que ver con un país que no incluye a todos los argentinos. Tampoco en el territorio, esta es una propuesta de trabajo que excluye”.

Siguiendo con su análisis explicó, Estamos viviendo situaciones muy dramáticas en lo financiero, que no es nada lindo para los economistas porque cuando uno estudia economía lo que quiere es hacer crecer la economía. Algunos economistas, otros no”.

En referencia a la tan mentada bicicleta financiera, que hoy está en la agenda pública pero no siempre se entiende en qué consiste, Batakis detalló que, Lo primero que uno tiene que saber es que el capitalismo toma muchos ropajes para entablar el saqueo. Uno de esos caminos es tomar los barcos y saquear el oro y la plata de Latinoamérica. Un siglo después fue saquear África con sus diamantes, y hoy el saqueo es con los intereses”, aseguró.

En un análisis más amplio, comparó la mecánica que tiene un ahorrista particular para resguardarse de la pérdida de valor del Peso argentino frente a la inflación, con la estrategia que utilizan los grandes fondos y la patria financiera para llevarse los dólares que generan los argentinos.

No es que el dinero genere dinero. Cuando uno pone plata en un plato fijo, esa diferencia (que se obtiene) ese interés, alguien lo puso”, explicó.

Es como si se invisibilizara el saqueo que se hace con las tasa de interés”, en referencia a la especulación financiera que realizan grupos concentrados con la compra de Lebacs que vende el Banco Central.

Por supuesto que aquel que pone, por ejemplo, 10 mil pesos de sus ahorros en un plazo fijo, tiene que ver con la necesidad de resguardarse respecto de la inflación. No estamos hablando de eso”, justificó.

Por eso, la exministra aclaró que “estamos hablando de fondos que tienen más de 500 o 1000 millones de dólares invertidos (en letras y bonos que pagan interés) y que luego se van al exterior. Para que haya esos recursos y se vayan del país, tenemos que estar nosotros, los argentinos que los generamos”.

Estos dineros se van afuera, o a las arcas de argentinos privilegiados”, explicó.

Luego, al detallar las distintas corrientes de pensamiento económico, se refirió a la dominante, que es la neoclásica, que le da sustento a la economía liberal y explicó que hoy, el Banco Central que conduce Federico Sturzenegger, aplica una teoría monetaria en la administración de las expectativas de inflación.

Hoy, la Autoridad Monetaria está conducida por alguién que estudió en la Universidad de Chicago, que tiene que ver con la teoría monetaria”, y recordó que ese claustro fue fundado por John D. Rockefeller, cuya Fundación es la que pone plata para sostener la teoría monetaria que impone Milton Friedman. (creía en los mercados libres y desconfiaba del Estado).

Según explicó Batakis, la teoría monetarista que aplica Sturzenegger “lo que dice es que hay que sacar dinero de la economía (enfirarla) para bajar la inflación. Esto, claramente no funciona porque como vemos, las metas que se impuso el Banco Central vienen en franca decadencia”, aseguró la economista.

En una expresión de deseo, Batakis reflexionó “Ojalá aprendamos la lección porque hay un pueblo que está sufriendo mucho”.

print