En medio de una fuerte interna entre el campo y el gobierno por el futuro del sector agropecuario, hubieron trascendidos sobre la posibilidad de volver a poner retenciones a las exportaciones de trigo, maíz y sorgo, y sobre una interrupción de las mismas a la soja, el productor agropecuario y ex Federación Agrarioa, Eduardo Buzzi, opinó sobre el tema en AM530, -Somos Radio-.
El alguna vez representante de los pequeños y medianos productores rurales y uno de los protagonistas del conflicto por las retenciones móviles, se manifestó en contra que esa iniciativa se vuelva a poner sobre la mesa «Si ponen retenciones sería una mala noticia porque estaría manchando el contrato que tiene Cambiemos con el sector agropecuario».
En diálogo con el programa La Vuelta Completa, el ruralista dijo que de avanzar en esa línea, los productores volverían al mono-cultivo de soja y eso perjudicaría al Gobierno.
Sin embargo, en materia de soja se mostró abierto a una interrupción transitoria de la rebaja que viene implementado el gobierno de Cambiemos, «Si en soja, por un período transitorio, interrupen la baja sigue habiéndo competividad. Contrariamente a lo que sucedía un año atrás, el tipo de cambio retrasado complicaba un poco la situación».
Entendemos que hay un déficit fiscal pero no es que los productores no querramos pagar impuestos, pero no queremos ser los primeros en la fila. «El nuevo tipo cambio hace que tengamos uno 100% más que un año atrás».
«Es importante que no se hayan metido con nuevas retenciones, como se especulaba».
La historia de Buzzi es larga, estuvo al frente de la Federación Agraria durante el conflicto por la resolución 125, y en 2008, junto con Luciano Miguens de la Sociedad Rural, Mariano Llambías por la CRA y Carlos Garetto por Coninagro encabezaron una entente que durante más de tres meses intentó desabastecer al país y desestabilizar a la gestión de la entonces presidenta Cristina Kirchner.
Hoy, más cercano al macrismo, es asesor de una de las principales figuras del macrismo en el Congreso- celebró que el ministro de Agroindustria y ex SRA, Luis Miguel Etchevhere haya ejercido presión para que el gobierno no diera marcha atrás en la imposición de retenciones al campo, en medio de una crisis de balanza comercial que complica la llegada de dólares frescos. «Etchevere quiere que no haya modificaciones y que se cumpla lo que se prometió.
Luego, a modo de justificación aseguró que «No es que no nos guste pagar impuesto -el campo-, pero no queremos ser los primeros en la fila».
«Ante la crisis tiene que haber un conjunto de sectores aportando y no solamente mirar al campo, en un contexto de sequías e inundaciones».
En otro orden, se quejó por la especulación financiera, que según evaluó «puso en jaque al gobierno» y se mostró crítico por el acuerdo con el Fondo Monetario.
«Me sorprende todo lo que está pasando ahora, la especulación financiera puso en jaque a un Gobierno que está más cerca de los sectores especulativos al que estuvo el anterior».
«Sin dudas el acuerdo con el FMI es una mala noticia, es ajuste y lo que te piden hay que cumplirlo». sentenció.