Tras la confirmación de la ampliación del procesamiento que pesa sobre el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández en la causa Fútbol Para Todos, el dirigente sostuvo que «tanto el procesamiento, como la reciente confirmación fueron descabellados».

En diálogo con Portal de Noticias, Fernández explicó que «es un tema de derecho administrativo y si lo que quisieron es confirmar el procesamiento, yo no tengo más remedio que acatarlo. Que ellos se queden con el derecho retorcido, yo me quedo con mi honestidad y la única verdad, la que explica que las cosas se hicieron bien».

El exfuncionario está acusado de haber cometido presuntos delitos al celebrar el acuerdo de ese programa con su único anunciante, el fabricante de camiones Iveco.

La decisión fue tomada hoy por la sala II del tribunal de apelaciones que, además, confirmó el procesamiento atrás el ex CEO de la firma de camiones Natale Rigano, por haberse prestado a una presunta maniobra que le habría producido perjuicios al Estado.

Los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia modificaron los montos de los embargos que pesaban sobre los dos procesados y le impusieron uno de 25 millones de pesos a Fernández, y otro a Rigano de 15 millones.

En este expediente, a Aníbal Fernández se le achaca haber elegido a Iveco como sponsor del Fútbol para Todos y negociado, fuera de cualquier formalidad, sin recurrir, por ejemplo, a compulsa de precios a la hora de fijar cuánto debía pagar esa empresa para ser la auspiciante del torneo argentino de fútbol.

En ese sentido, Fernández reiteró que «El estado compró los derechos del fútbol y de la publicidad. El sponsoreo se lo quedó la AFA, que cobraba ese sponsoreo en camiones y yo gestioné para que esos camiones fueran para el Estado, así de simple», justificó el exministro coordinador.

En este expediente, Fernández y el también ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich se encuentran procesados por los delitos de «violación de los deberes de funcionarios públicos», ya que se los acusa de no haber controlado el destino de los fondos aplicados al Fútbol Para Todos.

Oportunamente, el exfuncionario explicó que el gobierno «no podía controlar» lo que la AFA hacía con el dinero público. «Estuvo todo bien administrado», dijo en Comodoro Py cuando fue a declarar ante la jueza Servini de Cubría.

También fueron procesados por la jueza María Servini los ex directivos de la AFA Luis Segura, Miguel Silva, José Lemme, Rubén Raposo, Carlos Portell y Rafael Savino, por «administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública».

En el mismo expediente se encuentra procesado por «peculado» el ex vicegobernador bonaerense y primer coordinador del Programa FPT, Gabriel Mariotto, aunque la Cámara Federal sugirió que debería modificarse la calificación a «administración fraudulenta».

La causa se originó en mayo de 2014, a partir de una denuncia de la legisladora porteña Graciela Ocaña, -recientemente imputada por enriquecimiento ilícito- en la que cuestionó el presunto reparto discrecional de los fondos del FPT y la falta de control sobre el destino de los mismos.

print