El extitular del Banco Nación y hombre que suena para volver al gobierno, Carlos Melconian, encendió alertas para los que tomaron o quieren tomar créditos UVA que impulsa el gobierno de Mauricio Macri.
Durante una entrevista en TN, el economista explicó porqué siempre estuvo en desacuerdo con impulsar estos préstamos hipotecarios y encendió luces de alarma entre los deudores.
Según explicó, «que una persona tome, porque la cuota es barata, un crédito ligado a precios, en una economía que no ha logrado abatir la inflación y te llevas un millón de pesos y después debes un millón doscientos y después un millón cuatrocientos mil pesos, y no para nunca… después tenemos que salir de atrás corriendo a ver que seguro de cambio contra el dólar da, si extendes (el plazo) de 30 a 40 años, todo un conjunto de cosas que uno dice… viste que no se podía esto», exclamó.
De esta manera, el consultor pone luces amarillas sobre una bola creciente que nadie sabe como va a terminar, pero que muchos comparan con la fatídica circular 1050 que dejó un tendal de deudores que no pudieron afrontar los incrementos y perdieron sus propiedades.
Estas líneas de crédito ya mostraron su costado complicado cuando pasaron de $14,37 en su lanzamiento, a $20,51 en el correr de 19 meses que pasaron entre marzo de 2016 y el último septiembre, y más que lo que subió el dólar que pasó de $14,50 a $17,80 (22,8%), en ese mismo período. Es decir, subieron 42,7%; más que el 37,4% que creció el Índice de Precios al Consumidor (IPC).