La Argentina, como anfitriona de la XI´ Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), buscará mejorar un poco en el intercambio de bienes entre los países del globo. Con datos a 2016, el país genera sólo el 0,3% de las exportaciones mundiales, una cifra baja que inclusive es menor de lo que representaba 50 años atrás, cuando lo vendido al exterior era un 0,8% del planeta.
Datos del Indec marcan que el rojo comercial llegó en el acumulado de los primeros 10 meses a u$s 6115 millones. Analistas estiman que podría alcanzar los u$s 8000 millones en 2017. Si bien las exportaciones crecen, lo hacen a un ritmo menor que las importaciones.
No obstante, el Gobierno luce optimista en mostrar al país para atraer inversiones, de manera que se produzca la «lluvia» que todavía no se dio. En 2017 los anuncios de inversión fueron cercanos al 5% del PBI, pero el número de proyectos en ejecución es significativamente inferior, según resaltan desde la consultora Ecolatina. «Además, el impacto sobre el empleo y la productividad luce acotado. Si bien todavía no se logran ver resultados concretos en términos de las inversiones extranjeras directas, los anuncios están llegando y podrán multiplicarse a medida que la salida de un escenario de estanflación se consolide», agregan.
En tanto, desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) rechazaron la inminente firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea impulsada por el gobierno nacional. “Nos deja fuera de competencia”, repudiaron.
La entidad advirtió que el convenio con la UE fue “realizado a espaldas de la sociedad”, y remarcaron “como una preocupante contradicción que el presidente Macri presente un programa para «facilitar exportaciones» cuando al mismo tiempo se firma un acuerdo que equivale a una sentencia de muerte para la industria nacional y las pymes”.