El ex candidato a presidente por UNA, Sergio Massa, brindó una conferencia de prensa junto a su compañero de fórmula Gustavo Saenz; el gobernador saliente de Córdoba, José Manuel De La Sota y el economista Roberto Lavagna.
En ese marco Massa dijo que «sabemos que no somos los dueños de la voluntad de la gente, pero tenemos que ser los garantes y guardianes estos compromisos que debe llevar adelante el próximo gobierno», en relación al documento que presentó esa fuerza con una serie de compromisos que le entregarán a los dos candidatos que competirán en el ballotage el próximo 22 de noviembre.
«Los argentinos no son ganado para ser arriados para votar a uno u otro candidato y el 22 de noviembre irán a elegir al que cumpla con estos compromisos», afirmó Massa.
Si bien durante la conferencia no definieron una posición concreta, las palabras de los dirigentes de UNA dejaron entrever que brindarán su apoyo al candidato de la Alianza Cambiemos, Mauricio Macri.
«Buscamos cambios para la Argentina y esos cambios nos van a tener acompañando a quien los argentinos elijan, en un marco de diálogo y consenso», aseveró Massa
«Queremos que el próximo gobierno garantice que un millón de jóvenes se incorporen al mercado laboral»
«Ese cambio no puede implicar retrocesos ni desbalances, sabemos que cada argentino es dueño de su voto y de sus sueños y nosotros vamos a defender eso» y agregó, «no tenemos ninguna duda que el pueblo argentino ya eligió por un cambio», sostuvo.
Por su parte, José Manuel De La Sota afirmó que «el pueblo argentino acaba de votar y un 35 por ciento consideraron conveniente que las cosas continúen como están, otro 34 por ciento eligió el cambio y finalmente un 21 por ciento nos eligieron a nosotros y esos votantes no quieren que las cosas sigan como están, pero tampoco que cambie todo».
«Nuestro equipo y nuestra formula ha sido el que más propuestas ha formulado durante la campaña y confiamos en la libertad de los argentinos, sugerimos varios puntos y queremos ver que van a hacer con cada uno de los temas que nosotros planteamos en campaña», afirmó.
En otro orden, el gobernador saliente dijo que «queremos dejar atrás una etapa que ha producido ondas heridas en el país, y queremos contribuir a la gobernabilidad del próximo periodo y consideramos que el congreso será el lugar para hacerlo».
«los argentinos van a tener que dialogar y ponerse de acuerdo en el congreso nacional»
En respuesta a la consulta de un periodista, De La Sota respondió «no voy a votar a Scioli porque es el candidato del gobierno que queremos dejar atrás».
Al tiempo que sostuvo que desde UNA no pretenden ponerle condiciones a nadie, «a nosotros nos importa el país», enfatizó el gobernador saliente.
«Representamos 5.2 millones de votos que los argentinos eligieron en la figura de Sergio Massa. Nosotros ya fuimos a la elección y el pueblo nos colocó en una posición de control».
Sobre el final del encuentro, De La Sota remató «el que tenga la capacidad de decirle a los argentinos que está dispuesto a resolver la problemática de los jubilados, la inseguridad y el narcotráfico, como también el tema de la inflación sin imponer un ajuste, será el qué convoque el voto de quienes eligieron a Sergio Massa».
Estos son los 18 puntos que demandan los referentes de el espacio que lidera Sergio Massa:
– Terminar con la impunidad
– Recuperar la cultura del trabajo
– Garantizar la seguridad ciudadana
– Desarrollar la economía
– 82 por ciento móvil para jubilados
– Garantizar una mejor calidad educativa
– Construir un país federal
– Reducción del 30% de la presión tributaria global en 4 años
– Eliminación de las retenciones a los productos regionales, al trigo, al maíz, al girasol y disminución progresiva de las retenciones a la soja
– Un plan de construcción de 1.2 millón de viviendas
– Paritarias libres, sin tope
– Sanción de la Ley del Consejo Económico y Social
– Eliminar el impuesto a las ganancias que grava los salarios
– Ley del Aprendiz, para subsidiar durante 24 meses el 75% del salario a las empresas que contraten jóvenes
– Nuevo Código Penal y un Código Procesal Penal
– Plan integral de lucha contra la inseguridad y el crimen organizado
– Reforma integral de la ley de Ética pública
– Jerarquizar el Consejo Nacional de la Mujer