El gobernador bonaerense y candidato a presidente por el FPV, Daniel Scioli, quiere ganar las elecciones el mismo 25 de este mes. Para logralo su equipo delineo una estrategia que le permita alcanzar el triunfo en primera vuelta: maximizar votos en la provincia de Buenos Aires, distrito por distrito.
Seducir al electorado peronista que no votó en las PASO al Frente para la Victoria y fortalecer el resultado en la Provincia de Buenos Aires son los dos objetivos de Daniel Scioli en la recta final de la campaña, a once días de las presidenciales. En el sciolismo confían en que, gracias a la pelea sin cuartel entre Mauricio Macri y Sergio Massa por el segundo lugar, con eso alcanza para ganar en primera vuelta.
Por eso, además de las conversaciones que sus operadores mantienen con José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti en Córdoba, la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Gobierno bonaerenses coordinan un plan quirúrgico para sumar nuevos votos en el territorio que gobiernan desde 2007, que consiste en un minucioso trabajo sección por sección y municipio por municipio, con objetivos numéricos concretos en cada distrito. Según estiman los encargados de diseñar la estrategia, que admiten que la elección del 9 de agosto no fue tan buena como se esperaba, hay un potencial de más de 200 mil votos «recuperables» para consolidar el triunfo sin balotaje.
Municipios como San Martín y Luján en la primera sección, Pergamino y San Nicolás en la segunda, Junín en la cuarta, Mar del Plata y Tandil en la quinta, Bahía Blanca en la sexta, Olavarría en la séptima y La Plata son los principales lugares donde el kirchnerismo buscará mejorar resultados que admite que fueron flojos. En la tercera, donde sí hubo buenos números (La Matanza, Lomas y Quilmes, por ejemplo), se buscará ampliar esa ventaja. Si bien es imposible igualar los guarismos que se obtuvieron en 2011, creen que es posible levantar un promedio de entre 5 y 7 puntos en cada distrito.
Primera sección
En San Martín, donde repatrió del massismo al intendente Gabriel Katopodis, el FPV obtuvo el 38,2%. Alcanzar el 54,6% de 2011 es ilusorio, pero creen que es posible mejorar en el orden de los 7 puntos, que representan cerca de 16 mil votos. En Luján, donde se obtuvo un 31,6% en las PASO y el 49,3% en 2011, para octubre estiman que se pueden recuperar hasta 10 puntos (6 mil votos).
Además, tanto en Marcos Paz (48,5% en las PASO y 70% a presidente en 2011) como en Mercedes (30,7% en agosto y 52,5% en 2011) se pueden recolectar 1.500 votos más, respectivamente. Otras localidades donde calculan que se pueden mejorar los números son Campana, Morón, San Isidro, Tres de Febrero y Vicente López. En total, hay cerca de 26 mil votos «recuperables» en la primera sección.
Segunda sección
El 38,8% que se obtuvo en San Nicolás, según estiman, se puede mejorar en hasta 12 puntos (12 mil votos), mientras que en Pergamino, una localidad esquiva para el kirchnerismo, se alcanzó el 27,2% y el margen de recupero es menor: 7 puntos (4 mil votos). En Arrecifes, en tanto, se obtuvo un 39,5%, con una diferencia entre las categorías de Presidente e intendente del 20%. En este caso, la potencialidad de recupero es de 8 puntos, que equivalen a 1.500 votos, la misma cantidad que se espera recuperar en Salto, donde se obtuvo el 35,6% pero en la categoría intendente se superó el porcentaje de 2011 (fue del 41,4% y en las PASO de este año se obtuvo el 49,2%). La sección, en total, podría aportar 22 mil nuevos votos el 25.
Tercera sección
Es la sección donde se obtuvieron mejores resultados y el objetivo es ampliar ese buen resultado. En Avellaneda, donde el kirchnerismo obtuvo el 40%, consideran que hay un mínimo de 7 puntos para mejorar, que representan cerca de 15 mil votos.
En Esteban Echeverría, en tanto, se obtuvo un 45% y tiene unos 6 puntos para mejorar (10.000 votos).
En La Matanza, el distrito con el porcentaje más alto, el Frente para la Victoria alcanzó el 51,6% y todavía puede mejorar unos 4 puntos, que en cantidad de votos representa mucho más que otros municipios (cada punto porcentual son unos 7 mil sufragios).
La tercera es la sección donde hubo mejores resultados y el objetivo es sumar más de 100 mil nuevos votos.
El 38% alcanzado en Lanús ubica a esa ciudad junto a Lobos, Magdalena y Bransend en el grupo “sub 40”, con la peor performance de la sección. En el municipio del sur del conurbano, estiman en el sciolismo, hay para mejorar entre 8 y 10 puntos (22.000 votos). En Lobos, admiten que las inundaciones y la falta de una propuesta para el sector triguero, lechero y ganadero terminó alejando al electorado de la zona rural (hubo un notorio corte de boleta de la categoría Presidente respecto a la de intendente, al igual que en otras ciudades de similares características). Sin embargo, creen que pueden mejorar en el orden de los 8 puntos (1.500 votos).
Lomas de Zamora y Quilmes tienen situaciones similares. En ambos casos se superó largamente el 40% (46 en Lomas y 44,7 en Quilmes) y los dos municipios podrían aportar 10 mil votos más cada uno. En Ezeiza, en tanto, se obtuvo un 46,9%, un número que reconocen muy lejano a los que supo aportar el intendente Alejandro Granados a los candidatos presidenciales en elecciones anteriores. Sin embargo, los equipos del candidato del FPV saben que Ezeiza es peronista por naturaleza tanto el gobierno provincial como el nacional han aportado una significativa cantidad de recursos. Trabajándolo, señalan, se pueden recuperar unos 7 puntos (6.000 votos). Así, la sección podría aportar un total de 104.500 votos.
Cuarta sección
En Chivilcoy, donde para presidente el FPV obtuvo 37,4% y para intendente 41,1%, creen que se pueden recuperar 5 puntos (2.000 votos), mientras que en Bragado, donde la diferencia presidente-intendente alcanzó los 10 puntos (43%-53%), estiman que se puede crecer 6 puntos más, que implican 1.500 votos (CFK en 2011 alcanzó un 53,2%, idéntico porcentaje al obtenido este año para la categoría intendente).
En Junín el resultado fue bastante pobre: se obtuvo un 30% cuando en 2011 se había alcanzado un 48%. Por ende, estiman que hay un potencial de 8 puntos a recuperar, que incrementarían unos 4.000 votos, al caudal de Scioli. En Lincoln, en tanto, la diferencia entre presidente (35,8%) e intendente (53,7%) también fue notable, pero creen que hay un potencial del 10 puntos a recuperar, que equivalen a 2.500 votos. En total, la cuarta podría aportar 11 mil nuevos votos.
Quinta sección
En el municipio de General Pueyrredón, donde se llegó al 31,4%, el FPV espera reforzar zonas de Mar del Plata para mejorar cerca de 8 puntos, que representan 30 mil votos. En Tandil, donde se obtuvo un resultado similar (31,9%), si bien el techo del peronismo fue en 2011 con el 46,6%, creen que todavía se pueden recuperar 6 puntos (4.000 votos). En Necochea, en tanto, con idéntico resultado que Tandil tanto en las PASO de este año como en 2011, esperan recuperar 3 puntos, que equivalen a 2 mil votos. En total, en la quinta sección hay 36 mil votos recuperables.
Sexta sección
A pesar de los resultados muy pobres en Bahía Blanca (24,9%) y Tornquist (29,9%), donde no se superó el umbral de los 30 puntos, en 2011 se se habían superado ampliamente los 40, por lo que existe un margen de votos potenciales considerable. Aunque sea imposible igualar el 45,8% que obtuvo Cristina en Bahía ese año, creen que existe la posibilidad de recuperar al menos 5 puntos (10.000 votos) para el 25. En Tornquist, en tanto, la categoría Intendente llegó al mismo porcentaje que CFK en la última presidencial: 44,3%. También con cautela, calculan que se pueden recuperar 7 puntos, que equivalen a 1.000 votos.
Séptima sección
En Olavarría, con las 2 listas en interna se llegó al 32,2% y creen que hay un 7% recuperable (5.000 votos), mientras que en Roque Pérez se obtuvo el 37,1%, aunque para intendente se obtuvieron 15 puntos más, que mantienen lo obtenido en 2011 por la Presidenta (52,2%), por lo que el 25 se pueden recuperar 7 puntos (500 votos). En Bolívar la situación muy similar: en las PASO se llegó al 37,3% y en 2011 al 46,2% y la posibilidad de recupero es de 6 puntos (1.500 votos).
Octava sección (Capital) En La Plata el FPV obtuvo el 30,4% y estima que se pueden recuperar 6 puntos porcentuales más.