Las alertas que están encendidas hacer rato en el mercado por la imparable toma de deuda que emite el gobierno para financiar el gasto. Ele Ejecutivo hace caso omiso a las advertencias de múltiples sectores que miran con preocupación los vencimientos de semejante bataola de bonos, títulos y Letras que se emitieron en los últimos 17 meses y que tendrán un punto de inflexión la semana entrante cuando vencen 500 mil millones de pesos en Lebacs, que representan al 70% de las reservas internacionales que tiene en sus arcas el Banco Central.
Ahora, a través de la Resolución 90, publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del ministro de Finanzas, Luis Caputo, se anuncia un nuevo capítulo del endeudamiento y se indica la emisión de un bono a tres años con una tasa vinculada a la política monetaria del Banco Central.
En cuanto a las Letes, cada una de ellas será por 500 millones de dólares, la fecha de emisión para todas será el 16 de junio y sus vencimientos operarán a los 224, 364 y 532 días, respectivamente.
El bono del Tesoro en pesos tendrá fecha de emisión el 21 de junio y su vencimiento operará el mismo día del 2020.
Respecto de la Letes, la que se licitará a 224 días tendrá fecha de vencimiento el 16 de enero, mientras que la que se colocará a 364 días vencerá el 15 de junio del año próximo y la que se emitirá a 532 días caducará el 30 de noviembre del 2018.
Ya los niveles de endeudamiento han superado cualquier antecedente y existe una marcada preocupación si el gobierno no logra contener el déficit y bajar el ritmo de toma de deuda. No obstante preocupa aún más el ajuste que se vislumbra para los próximos meses y que ya está impactando en las pensiones por discapacidad. El gobierno dio de baja a más de 70 mil beneficiarios. La bola de nieve sigue creciendo y nadie sabe como terminará, aunque lo que es seguro, no terminará bien.