El ministro de Finanzas, Luis Caputo, admitió hoy que la Argentina tiene «un déficit fiscal muy alto» por lo que el Gobierno quiere «encontrar un equilibrio», aunque reiteró -para morigerar el impacto en la sociedad – que lo hará «de forma gradual», y adelantó que en las próximas semanas habrá dos nuevas emisiones de bonos en pesos y en euros.

«El círculo rojo nos critica por no hacer un ajuste más violento y la oposición nos acusa de ajustadores y la realidad no está en ninguno de los dos casos», sentenció el funcionario en el Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Según Caputo, «los números son claros, el financiamiento hacia el equilibrio fiscal nos va a poner en un nivel de deuda sobre producto que va a seguir siendo uno de los más bajos de la región».

Durante el cierre del encuentro realizado en un hotel del barrio porteño de Retiro, Caputo disparó que «está claro que hoy tenemos un déficit fiscal muy alto y que queremos encontrar un equilibrio fiscal pero de forma gradual», por «un tema de responsabilidad social».

En cuanto a la emisión de deuda, el funcionario sostuvo que «tres de cada cuatro veces que hemos emitido deuda fue para cancelar deuda» que «viene con montos más altos» que la que toma el Ejecutivo, que es de «4,5 por ciento».

«La Argentina tiene un problema en el nivel de tasas, a las que tenemos acceso la Nación, las provincias y las empresas. Pero cuando bajamos un escalón y nos paramos en las pequeñas y medianas empresas o en los individuos, estos tienen que multiplicar esas tasas», apuntó el ministro.

El funcionario también hizo hincapié en el acceso al crédito, dijo que «15 puntos del PBI es el crédito al sector privado» y consideró que «Argentina no tiene créditos porque las condiciones no son buenas».

print