El ex ministro del Interior Florencio Randazzo presentó hoy los avales para competir en las PASO del peronismo y buscará contener a los intendentes en las listas seccionales de su espacio, mientras tanto el kirchnerismo intenta alcanzar un entendimiento con el ex ministro para que acepte un acuerdo de «unidad» con el Frente para la Victoria o «se baje» de la compulsa interna.
Se caede madura que Randazzo no pudo superar el mal trago de las elecciones de 2015 y su despecho nubla la lógica política y la estrategia electoral que permitiría un triunfo del Frente para la Victoria en las legislativas de octubre. Su actitud no hace otra cosa que debilitar el espacio que lidera la expresidenta, quien aún en estas circunstancias se niega a destratar a quién fue su funcionario. No es el mismo caso entre los simpatiantes de Cristina, que vienen denostando al «mariscal de la derrota» -como lo llaman- en las redes sociales.
Luego de la presentación formal de hoy, Randazzo se apresta a confeccionar las listas en los 135 distritos de la provincia, además de las nóminas seccionales y la boleta para diputados y senadores nacionales, en una estrategia de contención de jefes comunales que todavía no está «definida».
En tanto, el PJ convocó mañana a una reunión de su Comité de Acción Política (CAP) y extendió la invitación al randazzismo para volver a insistir en un armado electoral de «unidad».
«Si Randazzo no viene, será tomado como que no quiere la unidad del peronismo, y los intendentes van a pedirle que se baje de las PASO», advirtieron a este medio fuentes del PJ sobre la reunión convocada para mañana.
Los manejos del ex ministro no muestran la misma actitud de unidad que pregonan desde el kirchnerismo, ya aclaró a muchos intendentes que «no podrán armar listas» en ambos espacios, en referencia a la puja interna con el FpV, por lo que los jefes municipales quedarían obligados a tomar posición.
Con esa hipótesis, el sector buscará sumar a todas las expresiones que queden excluidas del armado electoral kirchnerista. «Va a depender de cómo jueguen los intendentes. La idea es no dejar a nadie afuera y tratar de ampliar, pero realmente no está nada definido», aclararon desde el comando de campaña randazzista.
El ex jefe de Gabinete kirchnerista y actual jefe de campaña de Randazzo, Alberto Fernández dijo esta tarde la noticia en el Centro Cultural Sanidad. «Estamos convencidos que estamos en la senda correcta. Debemos revisar las estrategias electorales del pasado. Se han ido firmando adhesiones en todos los municipios para participar en las primarias dentro del PJ», explicó el exfuncionario. Por su parte se descartó un acuerdo con el ala más cercana a Cristina Fernández de Kirchner.
Lo cierto es que el tiempo juega en contra: queda poco menos de un mes para que se venza el plazo del cierre de listas, fijado para el 24 de junio, los dos polos del peronistas deberán tener definiciones antes de esa fecha para poder confeccionar las nóminas en todo el territorio bonaerense.