Alicia Kircher y Rogelio Frigerio
Frigerio recibe hoy a la gobernadora Alicia Kirchner para ajustar cuentas con Santa Cruz

El gobierno está decidido apretar las clavijas a la jefa provincial en materia de gasto público. Le exigen que ajuste las cuentas pero no le ofrecen soluciones posibles que permitirían a la provincia recuperar la recaudación que perdió por la eliminación de los reembolsos por puertos patagónicos. El único camino para brindarle asistencia financiera es el ajuste.

Rogelio Frigerio, ya adelantó que el Gobierno nacional ve «con mucha preocupación» la situación que atraviesa Santa Cruz, por lo cual le reclamó a la gobernadora Kirchner que presente un «plan razonable y consistente» para dejar las «cuentas saneadas» de aquí al 2019, y se mostró dispuesto a recibirla en una audiencia en la Casa Rosada para «resolver el problema en búsqueda de la paz social».

Frigerio señaló que está «bastante avanzado» un crédito del Banco Nación para reforzar la ayuda económica al distrito patagónico, pero reconoció que el gobierno central «todavía» tiene «dudas» sobre el manejo financiero que realiza la administración de la gobernadora Kirchner.

«Hoy todavía tenemos dudas que ya le transmitimos a la Provincia respecto a los números, que para nosotros presentan algunas contradicciones», recalcó el titular de la cartera de Interior y agregó: «Sé que viajaba para acá en la madrugada de hoy. Como siempre, cuando me lo ha solicitado, si nos pide la reunión la vamos a recibir, como recibimos a todos los gobernadores y funcionarios de las distintas provincias, independientemente del color político que tengan».

«Seguimos muy de cerca esta situación, con mucha preocupación, el Gobierno sigue siempre de cerca, la gente la está pasando muy mal. El ministro de Educación, Esteban Bullrich, está encima del tema de que los chicos no tienen clases en Santa Cruz», comentó Frigerio.

Luego insistió con la pesada herencia: «Nosotros recibimos un Estado desmantelado, en el caso de la provincia de Santa Cruz ocurrió algo semejante, recibieron una provincia quebrada. Tenemos que trabajar juntos para salir de esta situación».

En Casa Rosada defienden los condicionamientos que le pone Frigerio a una nueva ayuda financiera, al asegurar que «no se le está soltando la mano» y aclaran que «simplemente se le reclama que presente un plan serio y viable para equilibrar las cuentas de aquí al 2019, como están haciendo el resto de las provincias y la Nación».

print