Con el escándalo desatado en el municipio que conduce el polémico Néstor Grindetti -denunciado en los Panamá Papers junto con el presidente Mauricio Macri- por la brutal represión en el merendero «Cartoneritos», los legisladores, Victoria Donda Pérez, Anabella Herz Cabral y Leonardo Grosso, integrantes de la Comisión de DD.HH de la Cámara de Diputados de la Nación, se presentaron en sus oficinas para discutir los bochornosos hechos de violencia desatados por su policía en ese comedero.
Grindetti no quiso atender a la comisión de legisladores, y los mandó a una breve reunión con el Jefe de Gabinete municipal, Adrián Urrelli y el cuestionado Secretario de Seguridad, Diego Kravetz.
Según relató el diputado y referente del Movimiento Evita, Leonardo Grosso al periodista de IB24, Maximilano Borches; el funcionario de Grindetti le reconoció que «no sabía cuantos efectivos actuaron ese día, no sabía que se iba a realizar un despliegue policial allí, no sabía nada», lo que según el legislador, dificultó avanzar en la charla.
Kravetz confirmó su participación en el operativo -en la reunión con Grosso y los demás legisladores-, no negó la represión, aunque llegó a reconocer que «no podía conducir a la Policía Local de Lanús», un verdadero bochorno, viniendo justamente del funcionario designado para ese fin.
Según le relataron a ese medio, se le preguntó que medidas concretas había tomado a partir de ese hecho delictivo en el comedor por parte de la policía, y la respuesta fue cuanto menos, inconcebible, dijo que «más que un pedido de informes, no hizo».
Es decir, esos treinta policías que entraron al comedor tirando balas de goma y gas pimienta, siguen trabajando en las tareas cotidianas de seguridad en Lanús, no fueron puestos a disposición ni siquiera de Asuntos Internos.
«Lo de Kravetz es impericia y no puede estar al frente de la Seguridad en Lanús, o simplemente es complicidad, que es aún peor y es la hipótesis que nosotros venimos barajando», Grosso
«Él dio la orden para que se reprima dentro de ese comedor, y por lo tanto tiene que renunciar», manifestó el diputado.
Ante el dislate sugerido por Kravetz sonbre sun incapacidad para manejar a los efectivos de esa fuerza, el referente del Evita le indicó «que se retire…que tenga un poco de dignidad y renuncie a sus tareas», porque según evaluó, «si un Secretario de Seguridad dice que no puede conducir a la policía de su distrito, en este caso estamos hablando de la Policía Local, esta asumiendo que no puede cumplir con su tarea».
“Los vecinos de Lanús están ante un total desamparo ante las fuerzas policiales, no hay conducción política de las fuerzas policiales en Lanús”, exclamó el legislador.
-¿Los vecinos de Lanús se encuentran ante un total desamparo respecto a la actuación de su Policía Local entonces?
Respecto de la cocinera, la cual se informó que había perdido a su bebé durante la represión policial, el diputado rectificó la información y afirmó que «Laura Zaracho no perdió a su bebé, su bebé fue asesinado por las fuerzas policiales el día de la represión»
Luego de la reunión, los diputados dispusieron presentarse ante las denuncias penales que se realizaron contra el intendente Néstor Grindetti, el Secretario de Seguridad, Diego Kravetz y el Jefe de la Policía Local, Sosa, como Amicus Curiae.
Las denuncias que enfrentan los funcionarios del municipio son por Abuso de Poder y Torturas y Desaparición Forzada de Personas, debido a que dos de los integrantes de ese comedor estuvieron desaparecidos durante cuatro horas en un patrullero de la Policía Local de Lanús