PYMES INDUSTRIALES

Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Asimismo, sostuvo que la producción de las pymes se retrajo en febrero 5,2 por ciento frente a enero último en la medición sin desestacionalizar.

«El segundo mes del año volvió a ser malo para la mayor parte de los sectores fabriles», advirtió CAME y destacó que así «la industria PyME cumplió, en febrero, 17 meses consecutivos en baja».

De todos modos, evaluó que «mientras los Precios Transparentes y las importaciones afectaron a muchas ramas, hay brotes verdes en las industrias vinculadas a «Material de transporte» y «Maquinaria y equipo» por el impacto del crecimiento en algunos sectores agropecuarios».

El informe precisó que las dos únicas ramas que crecieron en febrero en la comparación interanual fueron: «Productos de metal, maquinaria y equipo» (2,1 por ciento) y «Material de Transporte» (10,2 por ciento).

A su vez, las bajas más profundas se registraron en: «Indumentaria y Textil» (-15,7 por ciento), «Maderas y muebles» (-14,9 por ciento), «Calzado y marroquinería» (-13,4 por ciento), «Minerales no metálicos» (-12,4 por ciento), «Productos químicos» (-5,1 por ciento) y «Alimentos y bebidas» (-4,8 por ciento).

En materia de rentabilidad, puntualizó que en febrero descendió a 43,9 por ciento la proporción de empresas con signo positivo (frente a 48 por ciento en enero), mientras que, en ese lapso, se elevó de 21 a 24,5 por ciento la cantidad de industrias con rendimiento negativo.

«Es el segundo mes en que el beneficio se deteriora después de que en los últimos meses de 2016 se venía notando una leve recuperación», señaló.

La entidad planteó que «la continuidad de la recesión en la mayoría de los sectores incidió en los planes de inversión». En ese sentido, el relevamiento arrojó que la proporción de industrias con planes de expansión para 2017 se redujo en a 38,5 por ciento frente a un 41 por ciento del mes anterior).
«Esto se debe a que la magnitud de las caídas desconcertó», consideró CAME.

Por otra parte, el sondeo reflejó que el 37,7 por ciento de las industrias consultadas manifestaron estar afectadas por el ingreso de importaciones en su sector. «El principal problema son los productos fabricados en países asiáticos o africanos que entran a precios muy bajos y que le quitan mercado al producto nacional en un contexto donde, de por sí, las ventas están deprimidas», concluyó el análisis.

print