El polémico mandatario insiste con su veto luego de un revés judicial.

«Continuaremos el proceso en los tribunales (…). Y no tengo duda de que ganaremos ese caso particular», afirmó Trump en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en la Casa Blanca.

«Vamos a mantener nuestro país seguro», indicó el presidente, al subrayar que hará «lo que sea necesario» para lograr ese objetivo. En ese sentido, el mandatario adelantó que su Gobierno va a «hacer algo de manera muy rápida» para la «seguridad adicional» de Estados Unidos.

«Lo verán la próxima semana», agregó Trump, sin aportar ningún detalle. En medios estadounidenses se especula con que el presidente podría emitir un nuevo decreto sobre política migratoria.

Un panel de tres jueces -dos demócratas y uno republicano- del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), rechazó este jueves por unanimidad que el bloqueo al veto ponga en peligro al país, como argumenta el Gobierno.

Antes de la rueda de prensa, Trump tildó este viernes de «vergonzosa» la decisión judicial en un mensaje en su cuenta de Twitter. «¡Una decisión vergonzosa!», exclamó el presidente, al citar al blog de información judicial «Lawfare», que critica el dictamen del panel de tres jueces del tribunal, pero admite que la corte emitió el fallo «correcto».

El Departamento de Justicia puede ahora bien presentar un recurso ante el Tribunal Supremo o solicitar otra revisión de la sentencia a una corte federal con un número más amplio de jueces.

print