Advirtieron por su impacto en el poder adquisitivo de los trabajadores y coincidieron al señalar que se trata de una «transferencia de recursos de los usuarios hacia las grandes empresas».
Según publica hoy el diario Ámbito Financiero, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, calificó de «excesivo e injusto» el aumento. Sostuvo que «los usuarios van a tener que financiar las inversiones que le corresponden a las empresas para mejorar el servicio», pero que además «no se eliminan los subsidios».
«Todos estos aumentos desmedidos van a impactar en los precios de los artículos cotidianos como alimentos e indumentaria, en las expensas, y en otras cosas. Va a generar una nueva pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y de los jubilados», advirtió.
Por su parte, el titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, dijo que se paga un servicio de luz «muy caro» por la «mentira de una crisis energética». «Continúa con la gran mentira de todo este proyecto energético que nos está mostrando el Gobierno para hacerle creer a la gente que estamos pagando energía barata», disparó al tiempo que reclamó por un plan donde «el consumidor sea el beneficiario y no las empresas».
En ese marco, dijo que «el problema que hay es que a la suba en la tarifa eléctrica anunciada por el Gobierno se le suma a los aumentos del año pasado que están siendo discutidos en la Justicia». Bassano sostuvo que a pesar de la tarifa social «habrá aumentos de hasta 150% y advirtió que puede llegar a haber dos aumentos más en la luz». Y concluyó: «Argentina paga la energía más cara del mundo».
Para Mariano Lovellis, titular del Centro de Estudios Cepis, «el Gobierno ha demostrado una vez más que está del lado de las compañías». En ese sentido, agregó que lo que logra es «otorgarle a las empresas, las seguridades que quieren en cuanto a la previsibilidad de sus utilidades».
En diálogo con este medio, recordó que está pendiente de resolución «el amparo del primer tarifazo eléctrico» iniciado por el CEPIS, que obtuvo sentencia favorable en un fallo de primera instancia y por el cual espera que «la Cámara Federal de San Martín lo confirme» tras el fin de la feria judicial.
«Todos podemos entender que la situación energética está con problemas pero pareciera que sólo para los consumidores y los usuarios«, afirmó a su turno Sandra González, de ADECUA. «Me parece que no se condice con la realidad. No es el único aumento que tiene la gente. Ahora viene el de gas en abril y también aumentaron los peajes y las prepagas», explicó.
En tanto, sostuvo que entiende que hay una «disparidad» con las provincias en la tarifa de luz pero que, por otro lado, «el Estado tiene una carga tributaria en la provincia de Buenos Aires del 40% en la factura y nadie dice nada». «Todos tenemos que hacer esfuerzos y tomar conciencia de que la energía no se regala. Frente a un problema de ´mala praxis´ o de una crisis, no puede ser que los que tengan que pagar sean los consumidores», concluyó.