De esta manera, el PBI a precios corrientes ascendió a ocho billones 203.813 millones de pesos, informó el organismo.
El Indec también dio cuenta que la Formación Bruta de Capital Fijo, entendido esto como una forma de medir las inversiones, cayó 8,3% en términos interanuales en el tercer trimestre.
El organismo informó que durante el tercer trimestre del año, la actividad industrial bajó un 8% en comparación a igual período del 2015, mientras que la Construcción retrocedió el 12,9%.
A esto se le debe sumar un retroceso del 5 % en el Comercio en general, del 5,5% en la Intermediación Financiera, y del 2 % en inmobiliarios y alquileres, entre otros descensos.
Desde el Palacio de Hacienda anticipan que el año cerrará con un retroceso del 2,4%, mientras que para el año próximo anticipan una suba del 3,5 %, alentadas por el sector agropecuario, las exportaciones, la construcción, especialmente vinculada a la dinamización de la obra pública, y el consumo.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, aseguró en diversas oportunidades que la pauta de crecimiento del 3,5 % «es real», y dijo que pese a que «para algunos es conservadora, nosotros creemos que si podemos cumplirla será el crecimiento más alto de los últimos seis años», y que esto «traerá aparejado una mejora en el empleo».
Desde el ámbito privado, todas las estimaciones son positivas aunque ven un escenario de crecimiento moderado, en torno al 2%e.
El analista del IAE Business School de la Universidad Austral, Carlos Belloni, apuntó que «la economía cerrará el año con una caída cercana al 2%» y «la recuperación económica sólo está presente en algunos pocos sectores».
En este marco «la economía crecerá durante el 2017 en torno al 3% aunque producto de un año electoral y la ventaja estadística de dejar atrás un año de crisis. La mejora del salario real es clave para recomponer el consumo, e incentivar la producción y la inversión».
Desde la Consultora de Miguel Bein y asociados mantienen «el escenario base con un crecimiento de la economía del 5% con el consumo creciendo 3% y la inversión 15%».
Este escenario «es consistente con una recuperación del salario real en el año electoral entre 4 y 5 puntos porcentuales, apuntalada por paritarias que estarían más cerca del 28% y una inflación en torno a 24%, con un dólar que sería utilizado como semi- ancla al menos hasta octubre subiendo a mitad de camino y tarifas de servicios públicos agregando alrededor de 3 puntos porcentuales a la inflación».
En tanto, desde la consultora Ecolatina sostuvieron que «si bien la estabilización de la economía en 2016 fue más difícil de lo esperado, existe un consenso de que el próximo año será más favorable en materia de crecimiento e inflación».
«Según nuestras estimaciones el año que viene la inflación bajaría a niveles del 20-25% y la actividad recuperaría el terreno cedido en 2016», destacó Ecolatina en su informe.