La suba en el segmento minorista se produjo pese a que en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) el billete cedió siete centavos a $ 15,90 en una jornada que presentó una intensa oferta.
La divisa no pudo sostenerse en el comienzo de la semana corta por el feriado del Día de la Virgen, tras haber experimentado un incremento de más de 40 centavos durante los cuatro días previos.
Desde PR Corredores de Cambio, indicaron al diario Ámbito Financiero que «la necesidad de atender obligaciones domésticas pudo haber influido para estimular el ingreso de dólares en un escenario que presenta ciertas dificultades operativas por los feriados y por las medidas de fuerza realizadas por el gremio bancario» en las últimas tres horas de atención al público.
Agregaron que la estacionalidad de la primera quincena de diciembre, con una alta demanda de moneda local, puede estar comenzando a tener impacto en la evolución de los precios del dólar alejándolos de los altos valores alcanzados y que por momentos lo situaron en el rango máximo».
En este contexto, el volumen operado fue de u$s 320 millones, con un incremento del 56% respecto al último viernes.
El tipo de cambio presentó durante la rueda un recorrido descendente luego de un comienzo en el que mostró una firmeza inesperada y rozó los $ 16. Pero la oferta se fue intensificando a lo largo de la rueda porque los bancos comenzaron a vender por orden de los exportadores y la divisa terminó en baja.
«Los cerealeros especulan lógicamente con el precio y cuando ven que no sube más salen a vender sus posiciones para obtener el mejor rendimiento», explicaron desde ABC Mercado de Cambios.
EN BANCOS ADVIERTEN QUE SE FRENÓ LA RENOVACIÓN DE DEPÓSITOS Y CRECIÓ 50% LA DEMANDA DE BILLETES
La caída en el stock de depósitos en pesos se dio a partir de la elección de Donald Trump. Pero se vio exacerbada por la baja de tasas, en un contexto de menor actividad y mayores turbulencias cambiarias.
En noviembre, la mayoría de los particulares prefirieron acortar o dejar de renovar los plazos fijos que tenían en pesos para pasarse al dólar. Se vieron inducidos a esto por las cada vez más bajas tasas de interés que pagan los bancos, en un contexto de caída de actividad económica y de turbulencias cambiarias. Los depósitos en pesos del sector privado, que crecían al 3% mensual en términos reales, cayeron en casi $10.000 millones en la segunda quincena de noviembre (un 2%). Y acercaron, por si fuera poco, otra señal preocupante al sector, que se suma a otras dos: en las grandes entidades privadas ya advierten que todavía sigue sin despegar el crédito para empresas, un indicador elocuente sobre el ciclo económico, y que la demanda de dólares creció alrededor de un 50% durante este mes, tanto por homebanking como por ventanilla.
Además, se conoció que la liquidación de divisas por parte del sector agroexportador repuntó durante la corta semana pasada un 8,9% a u$s 358 millones, en la comparación con los cinco días hábiles previos, de acuerdo a la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
De esta manera, los ingresos del agro acumulan u$s 22.625 millones en lo que va del año, un 26,4% más que lo registrado en el mismo período de 2015.
En tanto, el blue cedió siete centavos a $ 16,28, según el relevamiento de ese medio en cuevas del Microcentro porteño. En tanto, el «contado con liqui» avanzó cinco centavos a $ 16,07, mientras que el dólar Bolsa avanzó dos centavos a $ 15,99.
En el mercado de futuros Rofex, donde se operaron u$s 235 millones, casi el 30 % fue en «roll-over» de diciembre ($ 16,14) a enero a ($16,46) con una tasa del 23,3%TNA. El más largo operado fue marzo, que cerró a $ 17,025 con una tasa del 22,9% TNA.