Los cortocircuitos en el equipo económico de Mauricio Macri están a la vista y causan estragos en la actividad. No pegan una medida que permita reactivar el consumo, la producción, ni la industria. Los indicadores siguen mostrando una retracción en todos los sectores productivos, las Pymes están asfixiadas por el aumento en los costos y el mercado no reacciona. El gobierno nacional ya no sabe qué hacer para lograr que la economía vuelva a mostrar algún signo vital.
En junio, la actividad industrial registró e una baja del 8,2 por ciento en relación a igual mes del año pasado, y acumuló en el semestre una contracción del 3,6 por ciento, según estimó la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
«En el segundo trimestre de 2016, y en la comparación interanual la actividad industrial se redujo 6,7 por ciento, mientras que en relación al primer trimestre de 2016 la producción industrial corregida por estacionalidad cayó 2,3 por ciento», señaló FIEL en su último informe.
«todos los tipos de bienes muestran una caída de la actividad»
La entidad señaló que «en el acumulado para los primeros seis meses del año y en la comparación interanual, dos sectores registran un crecimiento de la producción, Insumos Químicos y Plásticos (2) e Insumos Textiles (0,3)», aunque este último caerá de acuerdo a estimaciones del sector, producto de la retracción del mercado y el aluvión de importaciones «hormiga» que se desatará a partir de la nueva modalidad de importaciones «Puerta a Puerta» impulsada por AFIP
En tanto, la producción de Papel y Celulosa cayó 0,2 por ciento y la de Alimentos y Bebidas 0,5 y registran una contracción más moderada en el semestre que el promedio de la industria». «Las restantes actividades industriales presentaron en el acumulado para los primeros seis meses del año y en la comparación interanual, caídas de la producción superiores a la del promedio», explicó la entidad.
Según sus estimaciones, el Petróleo Procesado bajó 4 por ciento; Minerales No Metálicos 4,1; Metalmecánica, 6,9, Cigarrillos, 8,7 y la producción siderúrgica 11,5 por ciento. La industria automotriz continúa siendo el sector con mayor caída de la producción, acumulando 13,9 por ciento en los primeros seis meses.
De acuerdo con la clasificación de la actividad industrial por el tipo de bienes, en el primer semestre y en la comparación con igual periodo del año anterior, «todos los tipos de bienes muestran una caída de la actividad».
FIEL señala que «La producción de Bienes de Uso Intermedio se redujo 1,5 por ciento en el semestre, seguido de la producción de Bienes de Consumo No Durable que muestra un retroceso del 1,8 por ciento». En tanto, la producción de Bienes de Capital mostró una caída del 5,7 por ciento en los primeros seis meses del año, seguida del retroceso del 10,8 por ciento registrado en la producción de Bienes de Consumo Durable en la comparación interanual.