Mauricio Macri - Foto: presidencia de la Nación

El gobierno busca afianzar -de cara a las elecciones del año próximo- su imagen en los dos distritos electorales más importantes del país, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, ambos bajo la conducción del círculo más intimo del PRO. También contempla un sector donde el presidente quiere dejar una sensación de satisfacción, los jubilados.

En este sentido, Mauricio Macri firmó, antes del receso invernal, un decreto para transferir fondos de diferentes organismos para gastos previsionales y 66 obras públicas, todas con finalización en 2019 y el 80% a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires y Capital Federal.

Las principales obras son: el “Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento”, a la que asignan 45 mil millones; y la “Estación Central Obelisco – Red de Expresos Regionales”, con un totals de $ 12 mil millones. El resto no supera lo 3 mil millones de pesos, la mayoría bonaerenses y sólo un 3% son para obras cloacales.

Por ahora el decreto no pasó el filtro del Congreso y sería uno de los grandes debates cuando se reanude la actividad en el recinto.

Primero debe tratarse en la comisión bicameral de trámite parlamentario, donde Cambiemos reúne sólo a la mitad de los integrantes y suele contar con el voto del diputado massista Raúl Pérez y el senador Adolfo Rodríguez Saá para obtener dictámenes de mayoría.

Sin embargo, ninguno se dejó apurar cuando los convocaron para discutir el decreto 797/16 y la reunión debió suspenderse. La situación no está facil para el ejecutivo: Massa coquetea con el peronismo y Rodríguez Saá está cada vez más enfrentado al Gobierno.

Como era de esperar, con el correr de los días muchos legisladores leyeron los anexos del decreto y pusieron el grito en el cielo.

Alicia Ciciliani, diputada socialista fue la primera en poner el grito en el cielo, “es un error este DNU de 100 mil millones que concentra el 80% de las obras en Capital Federal permitiendo que un sector de la población argentina se pueda dar el lujo de tener una estación central tan importante como la de Nueva York, mientras que en el resto del país no tenemos caminos para sacar la producción láctea o la producción granadera, no tenemos trenes, no tenemos escuelas, hospitales ni jardines de infantes”, pataleo la legisladora.

Macri le contestó con duras críticas al gobernador de Santa Fe, Miguel  Lifschitz, durante una entrevista con un medio rosarino.

«No tiene voluntad de coordinar políticas» y «prefiere echarle la culpa al Gobierno nacional» a pesar de que junto a otras provincias como Córdoba y San Luis «recibe más fondos que el resto» y dijo que espera que «lo esté invirtiendo y no gastando», replicó el jefe de Estado.


«un trabajo en equipo es no hacer DNU de obra pública con el 80 por ciento para CABA y Gran Buenos Aires» Alicia ciciliani.


En una extensa entrevista que ofreció al Canal Tres de Rosario, donde defendió el plan económico del Gobierno nacional, Macri dijo que «lamentablemente nosotros –por el Gobierno nacional- hemos tenido una muy buena actitud, pero hasta ahora el gobierno de la provincia ha tenido poca vocación de coordinar y trabajar en conjunto».

«Siento que, en vez de buscar trabajar en equipo, ellos prefieren no asumir responsabilidades y echarle la culpa al gobierno nacional» acusó Macri a Lifschitz, quien advirtió que «es algo que ya venía haciendo desde hace muchos años» lo que consideró que «es una inercia que llevan» los gobiernos del socialismo en Santa Fe.

Mientras el Congreso no lo trate el decreto sigue vigente, pero Macri tomaría un riesgo alto si empieza con las obras, porque el año próximo es una año electoral y la bicameral de DNU la presidirá el peronismo y Cambiemos continuará con minoría en el Congreso. 

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