El funcionario macrista atribuyó la situación actual a las «caídas en el ritmo de inversión», un «deterioro en el saldo externo de la economía que ahora se está recuperando» y la «alta inflación que viene desde lejos».
Todesca no dejó pasar la oportunidad de remarcar el «recálculo» efectuado por el organismo que encabeza, tras corregir datos que se «adulteraban» durante el kirchnerismo, y que permitió al INDEC informar ayer que, entre 2004 y 2014, la economía se incrementó 45,1 por ciento, contra el 62,9 por ciento que había comunicado la gestión anterior. La diferencia marca que la actividad económica creció algo menos de lo informado, pero evidencia una tasa más que considerable.
La realidad actual, «normalmente, en la economía se caracteriza como una situación de recesión»
Asimismo, dijo que lo que busca el organismo que lidera «es tener cifras certeras sobre las cuales construir el futuro», para dar «confianza a los inversores».
«Si medimos el crecimiento por un método estadístico aceptado que es desestacionalizar, o sea sacar los factores repetitivos como más días de trabajo o menos días de trabajo, eso conduce a una tendencia que da desde el tercer trimestre (de 2015), luego el cuarto y el primero de este año tenemos valores negativos». Confirmó que, «en el caso del primero de este año, el valor negativo es 0,7 por ciento» y amplió: «Eso, normalmente, en la economía se caracteriza como una situación de recesión».
Aunque para despegar la idea de la crisis de 2001, el funcionario matizó sus expresiones al decir que «una recesión no del tipo de las que tuvimos en Argentina en la década del 2000, podríamos llamarla una recesión suave».
Todesca manifestó que «estos episodios suelen tener tres etapas: el momento de caída, uno de contención en que se estabiliza y uno de recuperación».
El funcionario macrista, consultado sobre en cuál de esas etapas estaba Argentina, respondió: «Todavía estamos en la primera parte».
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), preguntado sobre cuándo se dará una recuperación de la economía, contestó: «No lo sé».