En el marco del Precoloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que se desarrolló en la ciudad de Salta, el economista Miguel Kiguel sostuvo que «cuanto más exitoso sea el Gobierno, más capitales van a entrar y más presión cambiaria vamos a tener», por lo que «la expectativa es que se empiece a depreciar lentamente el tipo de cambio».
Según trascendió, los empresarios que participaron alertaron sobre la incidencia que puede tener el proyecto oficialista de blanqueo de capitales en la apreciación del peso por el ingreso de divisas, lo que impactaría aún más en el tipo de cambio y sobre la necesidad de prever la situación.
«la primera expectativa del empresariado era un dólar a 18 pesos para diciembre, pero ahora se espera que sea de 16»
«Respecto al dólar de diciembre vamos a perder competitividad, pero no vamos a estar como con el dólar a 9,50 pesos», opinó el director ejecutivo de Econviews, quien además indicó que «en las economías regionales, a aquellos que están más orientados al consumo local esto no los va a afectar mucho, pero a aquellos que exportan los puede afectar un poco».
Para el presidente del Grupo Sole, Juan José Soler, «la primera expectativa del empresariado era un dólar a 18 pesos para diciembre, pero ahora se espera que sea de 16», por lo que remarcó que «habría que tratar que no se perfore esta barrera porque si no la inflación se habrá consumido gran parte de la competitividad de las economías regionales».
«El tema es que no siga bajando. El (Banco) Central va a tener que hacer mucho esfuerzo para que se mantenga competitividad en el tipo de cambio. Con todas las expectativas de ingreso de divisas, el trabajo del Central hacia fin de año va a ser arduo», añadió.
En cambio, el dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey opinó que «la competitividad no se consigue solamente con el tipo de cambio, pensar así las economías regionales sería un error» y resaltó que para conseguir esto «hay que poner en marchas las inversiones».
Al respecto, opinó que el ingreso de inversiones va aumentar el empleo formal privado, algo que consideró «fundamental» para mejorar la situación de este sector de la economía.
Soler, Kiguel y Urtubey coincidieron en que más allá del tipo de cambio, en estos seis meses el Gobierno «tomó medidas» que ayudaron a devolverle competitividad a las economías regionales como «la salida del cepo cambiario y la eliminación de retenciones y de trabas para las importaciones».
Por su parte, Kiguel concluyó que la baja del dólar «es un poco el costo del éxito» del Gobierno porque «cuando te va bien, la gente está confiada, el costo de financiamiento cae, aumentan los dólares y eso reduce el tipo de cambio».
«Al tipo de cambio hay que tomarlo como un instrumento más de la competitividad. Es el instrumento que tiene a mano la economía y por eso el Gobierno tiene que tratar que el dólar no siga cayendo porque eso puede ser malo para las economías regionales», remató Soler.