La entidad indicó que la caída de mayo “es la mayor desde que comenzó el retroceso de ventas” y “encuentra a los empresarios del sector con serios problemas de liquidez y rentabilidad como para sostenerse en esta trayectoria”.
“Es el quinto mes consecutivo en que las ventas se retraen, empujadas por la pérdida en el poder adquisitivo de las familias”
Según el relevamiento, hubo contracción de ventas en todos los rubros, con excepción del sector Farmacias que tuvo una suba de 1,3 por ciento, en parte debido a que “esos comercios van incorporando nuevos artículos para sostener la venta, pero también a que mayo 2016 encontró posiblemente más problemas de salud masivos que el año pasado (Gripe A, Dengue, etc)”.
PREOCUPACION DE PYMES
En tanto, empresarios y directivos de 300 pymes industriales de todo el país se reunirán el próximo jueves con diputados para plantear su preocupación por el aumento de la alícuota promedio de las ART.
Según los empresarios, “los juicios por riesgos de trabajo se duplicaron” y se “produjo un incremento sustancial de la alícuota promedio de la ART que pasó de representar para la pymes entre el 3 y el 5 por ciento de la nómina salarial a significar el 20 por ciento”.
Por su parte, la Mesa de Industriales Bonaerenses, que coordina el empresario Daniel Rosato junto a otros industriales, informará a los legisladores “sobre los efectos de la denominada ‘industria del juicio’ que coloca a las pymes industriales al borde del quebranto y, por ende, limitan su capacidad para incorporar nuevos trabajadores”, según expresaron los empresarios y directivos de 300 pymes.