En la primera reunión del Consejo Nacional del PJ que conduce José Luis Gioja, en la sede de Matheu 130, la cúpula partidaria analizó la coyuntura, fijó postura respecto del megaproyecto oficial de pago a jubilados y blanqueo de capitales y efectuó reclamos sobre aumento de tarifas, medidas sanitarias e inseguridad, entre otros puntos.

Gioja sostuvo que el peronismo “no coincide” con que el pago a jubilados que mantienen litigios con el Estado sea una “reparación histórica” y calificó el título de la iniciativa como “demagógico”, además de cuestionar que “no se reconoce lo que se ha hecho en materia previsional” durante la administración kirchnerista.


reclaman “responsabilidad” al Gobierno ante el aumento del cuadro tarifario


Tras reclamar al oficialismo el envío del megaproyecto al Congreso, subrayó las “prevenciones” del espacio en materia de “venta de activos del Fondo de Sustentabilidad Previsional” del Anses.

Acompañado por los vicepresidentes partidarios Daniel Scioli, Antonio Caló, Lucía Corpacci, Rossana Bertone y Leonardo Nardini, Gioja sostuvo que el PJ apoyará el blanqueo de capitales pero con “exclusión de funcionarios”.

Por otro lado, pidió “responsabilidad” ante el aumento de tarifas y le reprochó al Gobierno que “juegue a prueba y error” en este aspecto, además de anunciar que el justicialismo “apoyará todas las medidas judiciales” contra ese incremento “en los distintos fueros del país”.

Asimismo, Gioja denunció que “no hay política de salud” porque el dengue y la Gripe A son “amenazas”, tras lo cual acusó al Gobierno de haber “desmantelado” los programas dedicados a prevenirlas.

El ex gobernador de San Juan propuso para el PJ una “política de propuestas” y no una fuerza destinada sólo a “resolver los problemas internos nuestros, que los tenemos”, según admitió, tras lo cual anunció que el justicialismo “va a cursar solicitudes a las cámaras de Diputados y Senadores” para obtener “financiamiento».

Por su parte, Scioli pidió “interpretar las prioridades” y “generar confianza” para que el PJ sea “la gran polea de transmisión hacia la militancia”, tras lo cual enfatizó: “Que no nos aparten de este eje, nos van a querer enredar en cuestiones políticas y hablar del pasado”.

Durante el encuentro, que fue definido por el senador Juan Manuel Abal Medina como de “catarsis colectiva”, quedaron conformadas además las 22 secretarías que funcionarán en el sello y que fueron destinadas a Miguel Angel Pichetto (Política) Juan Manuel Urtubey (Internacionales), Domingo Peppo (Relaciones Institucionales), Carlos Verna (Economía), Omar Perotti (Adoctrinamiento y Capacitación), Verónica Magario (Mujer) y Fernando Espinoza (Organización).

Asimismo, también quedaron a cargo de esos espacios Sergio Urribarri (Secretario General), Beatriz Rojkés (Administrativa), Liliana Negre de Alonso (Asuntos Constitucionales), Luis Beder Herrera (Regionales), Fernando «Chino» Navarro (Organizaciones Sociales), José Luis Lingeri (Acción Social) y Víctor Santa María (Comunicaciones y Cultura), entre otros, lo que ratifica el anclaje en el peronismo tradicional y la exclusión de los camporistas.

Además de los mencionados, entre los gobernadores estuvieron Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gildo Insfrán (Formosa), mientras en representación de los intendentes del Conurbano lo hicieron Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Gustavo Menéndez (Merlo).

print