La denuncia fue presentada por la ex legisladora porteña de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti y, por sorteo, recayó en el juez federal Sebastián Ramos, quien deberá girarla al fiscal Gerardo Pollicita para que decida si impulsa la investigación.
En enero Cerruti había denunciado a Macri en la justicia por omisión maliciosa, falsedad ideológica, incumplimiento de los deberes de funcionario publico y negociaciones incompatibles.
“El presidente informa que ha iniciado el año (2015) con 49.164.980 millones de pesos y ha finalizado el período con un patrimonio neto de 110.199.664 pesos. Su patrimonio neto se incrementó un 124 por ciento en un año”
Fue por supuestas incongruencias en sus declaración juradas en su carácter de jefe de Gobierno porteño y ante la Oficina Anticorrupción, como candidato a Presidente, en el marco de un caso que instruye el fiscal Sandro Abraldes con la colaboración de la Procuraduría Antilavado.
Este año, tras la filtración de documentos del estudio de abogados Mossack Fonseca, conocida como Panamá Papers, Macri comenzó a ser investigado por el juez Sebastián Casanello por presunta omisión maliciosa en su declaración jurada. Es porque no figuran en sus presentaciones las empresas offshore Fled Trading y Kagemusha, radicadas en Islas Bahamas y Panamá, respectivamente. Dos paraísos fiscales.
En su declaración jurada, Macri indicó que tiene 18 millones de pesos en las Bahamas, un dinero que el año anterior figuraba en Estados Unidos y Suiza. En medio del escándalo de los Panamá Papers y con la discusión del blanqueo en el Congreso, ayer anunció que traerá esos fondos de vuelta al país.
La ex legisladora advirtió que Macri declaró “ingresos totales por 13.353.634 pesos (ingresos del trabajo, alquileres y otras rentas neto de gastos, ingresos no alcanzados por el impuesto a las ganancias, bienes recibidos por herencia, legado o donación) y gastos totales por 6.462.926,84 pesos (gastos no deducibles en el impuesto a las ganancias y gastos personales). En definitiva, de la declaración jurada presentada por el propio Presidente, surge que ha tenido ingresos ‘legales’ y declarados por 6.890.707,16 pesos”.
Esta cifra no cubre la diferencia de 61 millones. “Estamos ante un escandaloso incremento patrimonial que nos lleva automáticamente a presumir la existencia del delito de enriquecimiento ilícito”, sostuvo Cerruti en el escrito, que puede leerse completo en el sitio de la ex legisladora Nuestras Voces.
Desde el Gobierno, habían explicado que la diferencia se debía a la valuación de las acciones de sus empresas. La ex legisladora indicó que “podría deberse también a un incremento muy extraordinario en la valuación de sus activos (más de 120 por ciento), lo que nos dejaría ante el más grande especialista en inversiones del planeta, únicamente superado por la rentabilidad lograda por los denominados fondos buitres gracias a su gestión”, ironiza.
En declaraciones al diario Página 12, Cerruti explicó que “cuando revisamos el punto 9 de su declaración jurada, en el ítem denominado ‘Diferencia de Valuación de los mismos bienes al inicio y al final del año’, nos encontramos con que esa diferencia de valuación es ‘cero’. Es decir, seguimos teniendo 60 millones de pesos de diferencia que no se encuentran justificados de acuerdo a la declaración jurada presentada”, advirtió. Cerruti, inclusive, consideró que la nota incluida por el presidente explicando esas inconsistencias es una prueba del supuesto delito de enriquecimiento ilícito. En caso contrario, argumentó la dirigente, habría falseamiento de la declaración anterior.
Ahora, en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, Cerruti volvió a acusar a Macri pera esta vez por los delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad de su declaración jurada, y reclamó la indagatoria del jefe de Estado.
De acuerdo a la denuncia, con el patrocinio de los abogados Sergio Zurano y Mariano Przybylski, la ex legisladora sostuvo que «en la Declaración Jurada 2015, el Presidente de la Nación informa que ha iniciado el año con un patrimonio neto (activos menos pasivos) de 49.164.980 pesos, y que ha finalizado el período con un patrimonio neto de 110.199.664 pesos» y señaló: «Es decir, Mauricio Macri está informando que su patrimonio neto se ha incrementado en un 124% en un solo año».