El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Argentina, Alfonso Prat-Gay, se disculpó ante España por las políticas del anterior gobierno kirchnerista, este lunes en Madrid durante en una visita que busca recuperar la confianza de los inversores en su país.
«Respecto a la relación con España, no tengo más que empezar por pedirles disculpas por los últimos años», dijo durante un encuentro con responsables políticos y empresariales españoles.
«no tengo más que empezar por pedirles disculpas por los últimos años»
Durante su exposición, el ministro remarcó la importancia de reconstruir la confianza con los inversores de todo el mundo y planteó la necesidad de “ser honestos y previsibles”, y “dejar de mentir con las estadísticas”.
Asimismo resaltó que uno de los objetivos del gobierno de Mauricio Macri es “ordenar el desorden” en que se encontraba la economía argentina, lo que permitirá desarrollar un escenario propicio para los inversores privados.
En esa dirección el Gobierno Nacional se encuentra en proceso de «ordenar el derroche del gasto» y aplicando las políticas necesarias para la reducción gradual de la inflación hasta llegar al 5% en 2019.
Por último, Prat-Gay celebró el reinicio de las relaciones entre el Mercosur y la Unión Europea y afirmó que “Argentina puede contribuir a reordenar Mercosur”, llevarlo hacia “una alianza comercial más amplia con el resto de la región”.
Y aseguró que el gobierno del liberal Mauricio Macri, en el poder desde diciembre, quiere «restablecer los lazos» bilaterales tras los «abusos de todo tipo» cometidos por el ejecutivo de Cristina Kirchner.
Finalmente, el ministro lamentó la expropiación en 2012 del 51% de YPF, filial argentina de la petrolera española Repsol. «Fue realmente un disparate», fustigó.