En la reunión, el sociólogo y politólogo brasileño caracterizó al gobierno de Michel Temer como antipopular, antinacional, antidemocrático. “Están restaurando el modelo liberal. Esto no es un fin de ciclo, fin de ciclo es cuando se va hacia adelante. En su momento el neoliberalismo significó una salida hacia adelante por derecha, ahora se trata de restaurar modelos anteriores.

Pero es un pasado fracasado, necesitan que nos olvidemos de lo que han hecho”, explicó. Por eso, agregó “hay que recordarles lo que han hecho y lo que hemos hecho nosotros. En el caso de Argentina los gobiernos de Néstor y Cristina la rescataron de la peor crisis de su historia, lo avances fueron extraordinarios. Brasil era el país más desigual en el continente más desigual, y miren lo que se ha hecho”.


En el caso de Argentina los gobiernos de Néstor y Cristina la rescataron de la peor crisis de su historia


Sobre el presente de ambos países, el sociólogo brasileño destacó que “solo nuestras organizaciones, el FPV y el PT, tienen posibilidad de superar los problemas actuales. Mirado desde allá lo que sucede en Argentina parece una restauración burda, torpe, con un blindaje de marketing, pero que en la realidad es el programa económico tradicional del neoliberalismo” y agregó “no se puede achicar un país excluyendo al pueblo sin apelar a la represión, que es lo que va a pasar allá y aquí si estas políticas se mantienen”.

Acerca del proceso de impeachment abierto contra la presidenta Dilma Rouseff, afirmó que el proceso todavía está abierto, pero el gobierno está muy aislado, sin apoyo popular. “En estos momentos se están produciendo las más grandes movilizaciones populares de la historia de de Brasil. Lo que pasó es que ellos perdieron cuatro elecciones y se encaminaban a perder la quinta, con Lula, entonces buscaron un atajo para sacar a Dilma con una mayoría parlamentaria como si se tratara de un régimen parlamentario”.

print