El diputado nacional por Proyecto Sur Fernando «Pino» Solanas denunció penalmente al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y a Julio Aníbal Balboa, presidente de Energía Argentina S.A. (ENARSA) por presunta violación al Régimen de Contrataciones Públicas, al comprar gas a Chile 128% más caro que el que Bolivia le vende a la Argentina.

La denuncia, fue presentada ayer en los tribunales de Comodoro Py 2002, y recayó por sorteo en el juzgado de la jueza federal María Servini de Cubría, quien girará la presentación al fiscal Patricio Evers para que resuelva si impulsa la apertura de la causa.

Se trata de la segunda denuncia contra Aranguren, quien había sido acusado a principios de mes por diputados kirchneristas de beneficiarse con el aumento del gas por su «doble rol» de funcionario público y accionista de Shell.


El gas que Aranguren compró a Chile tiene un costo de 128% más que el que se importa de Bolivia


En esta nueva denuncia, Solanas sostuvo que «Aranguren estaría incurriendo en la posible comisión de incumplimiento de los deberes de funcionario público (art. 248 del Código Penal de la Nación) violando el régimen de contrataciones públicas».

«Los contratos firmados entre ENARSA y la empresa SOLGAS de Chile, para comprar en forma directa 86 millones de metros cúbicos de gas a un precio de 6,90 dólares el millón de BTU, violaron las disposiciones del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, resultando un 128% más caro que el gas que se le compra a Bolivia», dijo.

Solanas afirmó que «ambos contratos tienen una cláusula de estricta confidencialidad y reserva, lo que no permite que se conozcan públicamente como sucede con el acuerdo entre YPF-Chevron».

En el escrito el legislador planteó que en 2006 se firmó un contrato de compra-venta de Gas Natural entre ENARSA e YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) que duraría 20 años y por el que se pagaba «3,10 dólares estadounidenses por el millón de BTU (British thermal unit)».

Pero Solanas sostiene que el nuevo acuerdo, con Solgas de Chile, obliga a pagar 128% más caro el gas al país trasandino, a lo que se le suma «la existencia de otro contrato celebrado con ENAP, la empresa estatal de petróleo de Chile, a la cual se le van a comprar 276 millones de metros cúbicos de gas a través del gasoducto Gas Andes que une a Chile con la Argentina, a un precio aún más caro que el anterior contrato, es decir a 7,20 el millón de BTU».

«Hay proyectos para construir una central termoeléctrica, y una de las empresas que busca entrar al negocio es Shell, la compañía de la que proviene el Ministro Aranguren, y que casualmente es socia de SUEZ en varios emprendimientos en el exterior», se señaló.

Solanas recordó que «la Argentina fue demandada en el tribunal del CIADI, por Suez, habiendo sido condenada a pagar más de 400 millones de dólares, por lo cual se ha negociado con una empresa con la que existe un conflicto de intereses».

print

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.