Ante la remisión por parte del Poder Ejecutivo de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como postulantes a integrar la Corte Suprema de Justicia, la Confederación Socialista Argentina (CSA) señaló este miércoles que resulta esencial que ese Tribunal esté integrado por personas cuya trayectoria refleje probada idoneidad e independencia, así como un fuerte compromiso con los principios constitucionales y los derechos humanos, y ni Ariel Lijo ni Manuel García-Mansilla satisfacen ese estándar.

«Ariel Lijo ha sido objeto de graves denuncias en el Consejo de la Magistratura, lo que genera serias dudas sobre su correcto desempeño como juez. Además, su currículum vitae no exhibe méritos profesionales o académicos con entidad para justificar su postulación al máximo tribunal», sostuvieron en un comunicado.

De Manuel García-Mansilla resultan preocupantes muchas de sus expresas posturas que denotan desconocimiento de derechos humanos en particular y apartamiento de los compromisos internacionales asumidos por nuestro país en esa materia. Este candidato desconoce el valor vinculante de los tratados internacionales de derechos humanos y la jurisprudencia de los órganos supranacionales de protección de derechos. También resultan preocupantes sus opiniones regresivas en torno a los derechos sexuales y reproductivos.

Se le agrega a ello que las postulaciones, en casos de ser aprobadas por el Senado de la Nación, generarán una Corte integrada sólo por varones, soslayando la necesaria pluralidad de género en cargos públicos, pluralidad que obligatoriamente debe ser respetada por el Estado conforme así lo establecen la Constitución Nacional, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención de Belén do Pará, entre otros instrumentos.

La Corte debe ser integrada con personas de diversas procedencias y distintas especialidades jurídicas, lo que tampoco se verifica si se aprueban los pliegos de los elegidos por el presidente Javier Milei. Se le agrega el inquietante dato de que ni los jueces en función ni los dos candidatos cuentan con especialización en derechos humanos, lo cual es particularmente relevante dada la trascendencia que tienen los tratados internacionales en nuestro ordenamiento constitucional. Tampoco ninguno de ellos puede exhibir trayectorias profesionales o académicas que lo vinculen a la defensa de grupos vulnerados de la sociedad.

En vista de todo ello, la Confederación Socialista Argentina llama a las y los miembros del Senado de la Nación a rechazar los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo y exigir que se propongan personas que satisfagan los requerimientos de formación profesional, idoneidad moral y compromiso con la defensa de derechos humanos que imprescindiblemente deben reunir quienes integren la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El comunicado del socialismo lleva las firmas de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Socialista Argentina

Carolina Yutrovic, Tierra del Fuego

Fabiana Ríos, Tierra del Fuego

Gabriela Arriola, Tierra del Fuego

Jorge Rivas, Provincia de Buenos Aires 

Guillermo “Pancho” Torremare, Provincia de Buenos Aires 

Matías Grether, Provincia de Buenos Aires

Mario Mazzitelli, Provincia de Buenos Aires 

Federico Tonarelli, CABA

Oscar González, CABA

Luis Ger, Santiago del Estero 

Fernanda Gigliani, Santa Fe

Oscar Urruty, Santa Fe

Juan María Escobar, Chubut

Daniel Díaz, Santa Cruz

Daniel Orue, San Luis

Mariano Stinga, San Luis

print