El presidente electo, Javier Milei arrasó este miércoles con las esperanzas de los tomadores de créditos UVA atados a la inflación motorizados y promovidos por el gobierno de Mauricio Macri. «Esas personas tomaron esos créditos en función de un diferencial de tasa de interés», explicó el futuro mandatario dando a entender que aquellos que quedaron presos de la disparada de la inflación, que impactó muy negativamente en el valor de las cuotas y el capital adeudado, especularon buscando beneficiarse y la inversión que hicieron les salió mal. Eso, explicó, «no tienen por qué pagarlo el resto de los argentinos», y evaluó que «podrían haber tomado otro tipo de crédito con una tasa más alta«, y menor riesgo.
Como ejemplo, mal ejemplo, Milei se preguntó «si yo decido llevar una vida temeraria y producto de ello resulto lesionado, ¿a usted le parece que yo le cargue la cuenta?», le preguntó a los periodistas Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano, que lo entrevistaron para el ciclo de TN, A DOS VOCES.
¿Tenes un crédito UVA? ¿Qué te parece lo que dijo el presidente Milei? pic.twitter.com/e1ranFToVW
— ArrepentidosdeMilei (@arrepentidosdeM) November 23, 2023
Los conductores le explicaron que esos instrumentos los promovió el gobierno de Mauricio Macri en 2017, a lo que Milei preguntó si la administración macrista le puso un revolver en la cabeza a los tomadores de esos instrumentos hipotecarios.
«Usted tomó una decisión en términos de renta-riesgo y ahora como el resultado es adverso quiere que lo pague otro. Eso es incorrecto«, explicó el futuro presidente sin considerar la durísima realidad que atraviesan las familias que aún permanecen bajo ese régimen. Tampoco consideró la promoción espectacular que realizó el gobierno de Mauricio Macri, prometiendo una panacea para quienes accedieran al sueño de la casa propia bajo esa modalidad.
QUE FUERON LOS CRÉDITOS UVA Y CÓMO AFECTARON A LOS TOMADORES DE HIPOTECAS
En 2016 se lanzaron los créditos UVA, un tipo de préstamo hipotecario que ajusta su valor por inflación. Con este instrumento se buscó darle dinamismo a un mercado muy deprimido.
Entre abril de 2016 y diciembre de 2019, UVA (+221%) e inflación (+227%) aumentaron a la par. Es cierto que el salario formal (+180%) aumentó muy por debajo de las cuotas. Sin embargo, el deudor tomó un crédito para adquirir una propiedad dolarizada (el dólar paralelo subió 386%), entonces si bien su salario aumentó menos que su pasivo (la deuda), también se da que su activo (el inmueble) aumentó por encima de la deuda.
Bajo estas condiciones, para diciembre de 2019 el peso de la cuota respecto al salario se incrementó desde el 35% inicial a un 40%.
INFORMACIÓN EN DESARROLLO