La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios consideró este lunes como muy positivas las medidas impulsadas por el ministro de Economía Sergio Massa, que apuntan a sostener la actividad, el consumo y el ingreso de divisas.

A través de un comunicado expresaron que “en un contexto de aumentos de precios y costos que afectan en particular a los sectores más vulnerables del trabajo y la producción, es imperioso recuperar y proteger el poder adquisitivo de la población, fortaleciendo la demanda en el mercado interno, y por lo tanto las ventas de las Mipymes”.

Desde la entidad también celebraron que “se contemple la situación diferencial de estas empresas a la hora de abonar las sumas fijas dispuestas tanto para los empleados y empleadas privados como del Estado, financiando el 50% para Pymes y el 100% para Mipymes, mediante el descuento de contribuciones patronales”. Y añadieron: “Es un importante estímulo para el sector la mayor disponibilidad de créditos subsidiados y la mejora en el acceso al financiamiento, principal problema para muchas Mipymes”.

En ese sentido, también valoraron que en las medidas anunciadas por el titular de la cartera económica se contemplen la situación de los trabajadores autónomos en la informalidad, la emergencia agropecuaria y el estímulo a las exportaciones con valor agregado.

“El congelamiento de precios en combustibles, medicamentos y prepagas también ayudará a compensar los incrementos verificados en los últimos meses”, sostuvieron en el escrito y agregaron que “en el marco de los acuerdos que se refieren a 500 productos de la canasta básica es fundamental que se verifique el cumplimiento de los topes en mayoristas y distribuidores oficiales para garantizar que los negocios de cercanía no compitan en inferioridad de condiciones respecto de las grandes cadenas comerciales”.

También alertaron “sobre las históricas actitudes abusivas de los grandes formadores de precios y proveedores de insumos difundidos para la producción” y reclamaron “un decidido accionar de las autoridades ante posibles maniobras especulativas que anulen el efecto redistributivo de las medidas”.

Por último, desde APYME consideraron la necesidad de reforzar el papel de “un Estado activo y presente para afrontar dificultades apostando a la dinamización del conjunto de la economía y a la profundización de un proyecto de crecimiento inclusivo”.

print