La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha determinado que 190 grandes empresas que obtuvieron ingresos extraordinarios por la comercialización de ciertos productos y servicios en el año 2022 deberán realizar un pago a cuenta del 15% del Impuesto a las Ganancias. La medida busca apuntalar la recaudación y reducir los impactos negativos sobre los sectores más vulnerables de la población.

La resolución, emitida a través de la Resolución General 5.391/2023 y publicada en el Boletín Oficial, tiene como objetivo aplicar controles sobre los sectores con mayor capacidad contributiva. Se busca así asegurar que empresas con un resultado impositivo igual o superior a $600 millones no eludan el pago de Ganancias debido al cómputo de quebrantos acumulados de ejercicios anteriores.

El anticipo del 15% deberá ser abonado por las empresas alcanzadas que presenten un resultado impositivo sin aplicar la deducción de quebrantos de ejercicios anteriores igual o superior a $600 millones. Esto afectará a menos del 1% del total de personas jurídicas que presentan declaraciones juradas del impuesto, siempre y cuando no cuenten con un certificado de exención.

Las empresas deberán considerar la declaración jurada de Ganancias correspondiente al período fiscal 2022, si su cierre de ejercicio fue entre los meses de agosto y diciembre del mismo año. Aquellas cuyo cierre operó entre enero y julio de 2023, deberán tener en cuenta la declaración jurada de Ganancias correspondiente al presente ejercicio.

El pago a cuenta del 15% podrá realizarse en hasta tres cuotas, cuyos vencimientos dependerán de la fecha de cierre de ejercicio de cada empresa. Aquellas con cierre entre agosto y diciembre de 2022 tendrán vencimientos entre agosto y octubre de 2023. Las que cerraron entre enero y mayo de 2023, pagarán en diciembre de 2023, enero y febrero de 2024; mientras que las que cerraron en junio lo harán entre enero y marzo de 2024. Por último, las empresas con cierre en julio de 2023 tendrán vencimientos en febrero, marzo y abril de 2024.

print