En medio de un clima enrarecido en Chaco por la conmoción que genera el caso de la desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, el frente Juntos por el Cambio se impuso en las PASO ante el oficialismo del gobernador Jorge Capitanich.

Si bien el mandatario ganó con amplia ventaja en su interna y fue el candidato más votado de la elección, los dos candidatos de JxC sumaron más votos que los del oficialismo. 

Este resultado deja un panorama abierto de cara a las elecciones generales del 17 de septiembre, cuando el gobernador peronista buscará su reelección.

En el inicio del conteo, Capitanich arrancó arriba con una leve ventaja, pero a medida que comenzaron a cargarse más mesas, la oposición empezó a recortar la ventaja y cerca de las 22.30 se puso adelante.

El escrutinio se daba con demoras y a la medianoche recién se habían contado poco más de 31%.

Con el 31,38% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio alcanzaba el 43,39% sumando los votos de los dos competidores de la interna, en la que se imponía Juan Carlos Polini, en fórmula con Delfina Veiravé. En segundo lugar quedaban Leandro Zdero y Silvana Schneider. 

En tanto, el mandatario provincial, en fórmula con Analía Rach Quiroga, obtenía el 41,32% de los votos, arrasando en su propia interna del Frente Chaqueño, que también tenía en la cancha a Ismael Walter Espinoza como precandidato a gobernador y Cepriano Arizaga a vice, que alcanzaban el 0,25%. 

Hasta las 18, la concurrencia de votantes a las urnas estimada era del 53,5%, según informó Capitanich, dato que revela una apatía electoral importante de parte de la población chaqueña, pero deja un escenario abierto para las generales, ya que mucha gente no asistió.

Pasada la medianoche, el mandatario provincial no había salido a hablar de la elección.

Capitanich era el claro favorito para lograr la reelección, y si bien dentro de la interna peronista tiene un panorama despejado, la desaparición de Cecilia Strzyzowski a manos del clan Sena (que creció en los últimos años con recursos provinciales) enrareció el escenario político y abrió un signo de interrogación sobre cuál es el impacto que tendrá a futuro teniendo en cuenta que los comicios generales serán recién el 17 de septiembre.

En una conferencia de prensa apenas cerradas las urnas, Capitanich que señaló «los comicios se realizaron con total normalidad» y que «fue una jornada democrática ejemplar».

Lo que dijeron las urnas hoy será valorado y ponderado de nuestra parte”, aseguró. “Seguiremos con más esfuerzo y convicción, pero también con mayor sensibilidad y cercanía a la gente”, enfatizó.

El gobernador Jorge Capitanich hizo en la noche de este domingo un análisis de los resultados preliminares de las PASO y aseguró que “cada elección es un mensaje del pueblo” y que lo que dijeron las urnas “será valorado y ponderado de nuestra parte”.

“La democracia se fortalece en el Chaco con cada elección y con la participación de la ciudadanía”, remarcó. “A partir de ahora, vamos a seguir trabajando con más énfasis”, acotó.

En un mensaje desde la sede del Partido Justicialista (PJ),el mandatario destacó el acompañamiento a la fórmula que encabeza junto a Analía Rach Quiroga que resultó la más votada en los comicios.

“Como ocurre desde 1999 he ganado todas las instancias primarias, esta de hoy no ha sido la excepción y hemos duplicado en votos a la lista individual que nos sigue”, afirmó.

El gobernador puntualizó en las cifras provisorias del escrutinio e insistió que cada elección configura un “mensaje del pueblo” y que eso será “valorado y ponderado” para seguir trabajando, con más esfuerzo y convicción, pero también con “mayor sensibilidad y cercanía a la gente”.

«Queremos felicitar a todos y cada uno de los candidatos que han sido elegidos para las generales como así también enviar un cálido y afectuoso saludo a todos los precandidatos que participaron de esta contienda”, dijo.
El mandatario resaltó la competencia electoral “sana” que se dio en estas PASO y apuntó que se ha respetado como siempre “la voluntad del electorado”.

“Desde mañana trabajaremos con más fuerza que nunca para mejorar, para fortalecer nuestras propuestas y lograr que el pueblo nos ratifique su confianza para gobernar por otros cuatro años”, remarcó.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo señaló que tanto él personalmente como su espacio político aceptan las críticas que se hacen de buen modo, pero llamó a los demás competidores a que se dediquen a “proponer en vez de agredir”.

print