La cantinela de la derecha no ha cambiado con los año. Siempre atacan con la misma propuesta en busca de votos. Sin embargo, la experiencia ya les ha demostrado que no se puede vivir del aire. Larreta asegura que bajará las retenciones que paga el campo por las exportaciones de productos primarios. Macri ya lo hizo cuando asumió a finales de 2015, se eliminaron las retenciones para el trigo, maíz y girasol, en línea con una promesa de campaña (como la de Larreta). La soja bajó del 35% al 30% y a partir de 2018 fue bajando 0,5% por mes, llegando al 26% en agosto de ese año. 

Sin embargo, en septiembre de 2018, tras la fuertes devaluaciones que hubo en marzo y agosto de ese año, se modificó el sistema provisoriamente hasta fines de 2018. No le duró mucho. Las retenciones para el trigo, maíz y girasol pasaron a ser del 12% o $ 4 por dólar vendido, según cuál era menor. Es decir, como se daban 2 opciones, la retención efectiva pasaba a depender del precio del producto. Para la soja pasó a ser del 18% más un 12% o $ 4 por dólar, el que fuese menor (es decir, un 30% o menos).

Ahora, el precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta aseguró que el 10 de diciembre bajará a cero las retenciones para todas las economías regionales, para más de 200 productos y añadió que va a “duplicar las exportaciones del mundo agroalimentario en seis años”. Así lo aseguró este viernes al participar de Agroactiva.

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por el intendente de Armstrong y candidato radical a senador provincial por el departamento de Belgrano, Pablo Verdecchia; el director general de Confiagro, Leonardo Sarquis; y el subsecretario de Relaciones Internacionales de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Resnicoff.

Sobre Agroactiva, el mandatario señaló: “Exhibe el potencial que tiene el país, a pesar del año que tuvo el campo con la dureza del clima. Esto es Argentina, éste es el motor de recuperación, lo que te muestra que vale la pena hacer un esfuerzo todos juntos para sacar a la Argentina adelante”. Al mismo tiempo, hizo eco de la “angustia de los productores por la sequía, por las retenciones, por este gobierno que los vuelve locos, los trámites, la inseguridad, la falta de conectividad”.

En el evento, además de hablar con la prensa, el precandidato presidencial de JxC participó de un encuentro con productores y luego recorrió los stands para interiorizarse sobre las novedades del sector. “La Argentina tiene una gran oportunidad. Tenemos un potencial enorme de tecnología aplicada al agro”, aseveró.

De la reunión con los productores detalló: “Discutimos producto por producto, hablamos de la carencia de infraestructura, el tema de los caminos, el problema de la hidrovía, que no se ha dragado bien y los problemas laborales. Nos metimos en todos los temas”.

Así, el principal adversario de quien otrora fuera su jefe político, Mauricio Macri, ensaya las mismas recetas que ya demostraron que un Estado desfinanciado no puede ser correctamente administrado. Homo para la campaña, o más de lo miso.

print