En el marco de un crítico contexto de ajuste en los medios y la depreciación del salario, que impacta en el ejercicio de un periodismo que garantice el derecho a la información, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires difundió un informe socioeconómico que da cuenta de la precariedad e informalidad en que se desempeñan las y los trabajadores del sector de prensa.

A pesar de que el 57% de las y los periodistas del AMBA tiene más de un empleo, eso no compensa la caída constante del poder adquisitivo y el deterioro de sus ingresos: el 45% tiene sueldos por debajo de la línea de pobreza. Esos son algunos de los datos preocupantes que muestra la Encuesta Integral sobre la situación socioeconómica de periodistas del Área Metropolitana de Buenos Aires, realizada por el Sindicato de Prensa de Buenos -SiPreBA- en mayo pasado. con la participación de más de 1000 trabajadoras y trabajadores de 140 medios de comunicación (privados, públicos y autogestivos) de prensa escrita, oral y televisada.

El relevamiento, que alcanzó medios nacionales como América, Clarín, Olé, La Nación, Telefé, Ámbito, Télam, Infobae, Radio Nacional, Página 12, Perfil, El Cronista y la Televisión Pública, se presenta, tal como en los últimos años, por el Día del Periodista. Y, a su vez, un día después de que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la personería gremial del SiPreBA. Un fallo que confirmó la decisión tomada por  el Ministerio de Trabajo y que se difundió ayer en una conferencia en la sede del sindicato. La dirigencia declaró que pedirá la reapertura de paritarias para abordar esta crítica realidad del sector.

Entre los datos destacados, y por el cual desde el SiPreBA se ha sostenido un plan de lucha con acciones en Clarín, Página/12 y Perfil entre otros medios, se encuentra el deterioro salarial. Ese 45% de les trabajadores de prensa con sueldos por debajo de la canasta básica total del INDEC, lo que determina la línea de pobreza, sube al 63% en el sector de prensa escrita y trepa hasta el 71% en la categoría testigo (redactor/a) de esa rama. En las radios, más de un 70% tiene ingreso inferiores a esa escala. Además, del relevamiento sobresale: :

  • Sólo al 16% del total de respondentes el sueldo de su principal empleo le alcanza para vivir. 
  • El 57,6% tienen más de un empleo para que el sueldo le alcance. Lo que implica un crecimiento de 7,4 puntos respecto del 50,2% que marcó la encuesta 2022.  
  • Entre “colaboradores” y “freelance”, alrededor del 93% factura por debajo de la canasta básica. Y el 76% afirmó tener otros trabajos por fuera del sector de prensa por la grave situación económica. (un salto del 22% respecto del año anterior).
  • De entre les trabajadores de medios autogestivos que respondieron, el 46,3% dice que está obligado a subsistir con otro trabajo, fuera de prensa. Al menos 11% de quienes pertenecen a estos medios sufrieron despidos en alguna empresa de prensa durante los últimos cinco años.
  • La presencia de mujeres y disidencias es de un 57,1% en radios. Entre les freelance, de un 52,9%. Mientras que en prensa televisada son un 30%. Es decir que escasea en las ramas con mejores condiciones laborales y aumenta entre aquellas donde hay mayor precariedad.
  • Entre les jóvenes que trabajan en medios en el AMBA, el 37,5% lo hace bajo condiciones precarias de contratación.
  • Sobre inteligencia artificial (IA), actualmente un 8,4% afirma que se están utilizando inteligencia artificial (como ChatGPT, Bard o Dall-E) en su lugar de trabajo para tareas periodísticas

El informe completo de SIPREBA aquí:

print