El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, dijo hoy que el índice de precios de abril reflejará un «salto importante» en el área metropolitana, debido al aumento de tarifas. «Sabemos que abril es un mes difícil, especialmente en el área metropolitana por el aumento de tarifas en el índice de precios va a haber un salto importante, por única vez», aunque estimó que «en la segunda mitad del año la inflación estará más cerca del 1% mensual».
El ministro brindó una conferencia de prensa luego de que el presidente Mauricio Macri recibiera a su gabinete en Casa Rosada.
nadie crea ni piense que estamos en una etapa de ajuste
Además, el titular del palacio de Hacienda y Finanzas pidió que «nadie crea ni piense que estamos en una etapa de ajuste sino que estamos poniendo el foco fiscal en los más débiles y más vulnerables», al destacar la colocación de bonos de deuda por el acuerdo con los holdouts.
«No lo hacemos para quedar bien con el exterior sino para generar empleo digno para los argentinos. Esto sentará las bases para que haya más empleo digno, que Argentina vuelva a crecer e iniciemos el camino de la pobreza cero», destacó Prat Gay acompañado por el jefe de Gabinete Marcos Peña.
El funcionario del equipo económico afirmó que «es la demanda más grande de la historia para un gobierno o empresa de un país emergente». Ante la consulta de los periodistas presentes en la Sala de Conferencias de Casa de Gobierno, Prat Gay respondió: «Apuntamos a que esta sea la última emisión de deuda del año en Nueva York». «Sabemos que hay empresas argentinas que pueden aprovechar la demanda insatisfecha de este bono, también las provincias», agregó.
«En el plazo de más demanda, del bono a 10 años, hay más de 690 inversores con más de una orden de compra», remarcó Prat Gay, quien volverá a hablar esta tarde, cerca de las 15, para informar respecto a la tasa de corte de los bonos.
Además, anticipó que «el viernes de esta semana Argentina se pone al día con todos» al hacer el pago en efectivo a los holdouts. «Si pagábamos con un bono, los litigantes no hubiesen tomado ese bonos a menos de 11% anual», explicó. «Nos ahorramos u$s 9.000 millones y volvimos a insertarnos en el mundo», remató