Mauricio Macri, dirigentes políticos, jueces, operadores judiciales y exagentes de la AFI viajaron en un avión privado a la mansión del magnate británico Joe Lewis, en Lago Escondido para celebrar una reunión para tratar temas de agenda política nacional y para garantizar la impunidad del expresidente.
En el cónclave habrían estado:
- El juez Julián Ercolini, uno de los jueces que lideró la ofensiva judicial contra Cristina Fernández de Kirchner y el grupo Indalo
- Pablo Cayssials, juez en lo contencioso administrativo -clave en el hostigamiento contra la exprocuradora Alejandra Gils Carbó-
- Pablo Yadarola, juez en lo penal económico, candidato del radicalismo a la Cámara Federal
- El empresario especialista en campañas digitales Tomás Reinke
- Leo Bergroth, el exjefe de Legales de la SIDE, en tiempos de Antonio Jaime Stiuso
- Carlos Mahiques, juez de Casación alineado con el macrismo y exministro de María Eugenia Vidal
- Juan Bautista Mahiques (hijo de Carlos), jefe de los fiscales de CABA y operador judicial del macrismo
- Y Marcelo D’Alessandro , ministro de Justicia y Seguridad de Horacio Rodríguez Larreta.
Juan Mahiques y D’ Alessandro negaron su participación, pero sus nombres figuran en el formulario en el que consta la lista de pasajeros del vuelo privado en el que fueron todos al que el diario Página 12 tuvo acceso.
Seguramente hubo otros invitados que llegaron más ocultos, pero el grupo que sí fue identificado llegó el jueves en un avión privado al aeropuerto de Bariloche y los integrantes subieron en vehículos que suele utilizar Lewis.
Se cree que el cónclave necesariamente tuvo como tema la continuidad del uso de la Justicia macrista para la política: garantizar que Mauricio Macri siga impune en los expedientes en que está imputado por espionaje ilegal, los peajes, el Correo, la deuda con el FMI y para que se mantenga el hostigamiento judicial contra CFK.
El formulario de Declaración General de la disposición 366/2018 indica que el vuelo llevó el número 26.917, que partió del aeropuerto el jueves 13/10/2022 a las 9.30, al mando del piloto Tomás Rius y un segundo piloto, Ezequiel Provenzano, ambos con sus números de licencia.
En la lista de pasajeros figuran todos los mencionados, con su DNI. Es imposible creer que se trata de un simple «retiro espiritual», tal como el macrismo lo denomina.
Los nombres de los concurrentes sugieren que se trataron por lo menos tres temas: la persecución judicial al kirchnerismo, la impunidad del macrismo y las elecciones del 2023.
El Lawfare
El juez Ercolini es uno de los que encabezan la persecución judicial a los exfuncionarios del gobierno de Cristina, incluyendo por ejemplo, la causa de Vialidad, que justamente fue instruida por él.
Pero, además, tiene a cargo el expediente por el presunto homicidio de Alberto Nisman del que delegó la investigación al fiscal Eduardo Taiano, un caso que se continúa usando contra Cristina y su gobierno. Ercolini fue también el juez del expediente Indalo, en el que se persiguió a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa durante el gobierno de Cambiemos, finalmente sobreseídos.
La impunidad de Macri
Los invitados a Lago Escondido integran el equipo de operadores judiciales del macrismo y la impunidad de Mauricio Macri parece otro tópico inevitable.
Comodoro Py ha sido la línea de defensa del expresidente. Revocaron procesamientos en la causa de los peajes y decidieron que el espionaje ilegal a opositores y hasta a los dirigentes de Juntos por el Cambio o a la hermana de Macri, fue cosa de «cuentapropistas«.
La confirmación de los jueces nacionales sería para tratar la actualización de las causas del ex presidente y la posibilidad de solicitar la nulidad de dichas causas.
Algunos de los viajeros influyen en dos expedientes: el que instruye María Eugenia Capuchetti por el intento de magnicidio a Cristina Kirchner y el otro, Marcelo Martínez del Giorgi, sobre la causa contra Revolución Federal –donde se estudia el financiamiento de la organización de parte del Grupo Caputo.
La elección de 2023
La presencia en el encuentro de Tomás Reinke, especialista en campañas en medios digitales, hace pensar que también se trato el tema de las elecciones presidenciales 2023.
Reinke, titular de Mediabit, tiene como clientes a casi todo el espectro político, incluyendo la Ciudad de Buenos Aires, el Banco Ciudad, del lado del macrismo, pero también el gobierno nacional.
Dos concejalas de Bariloche y El Bolsón, Roxana Ferreyra y Rosa Monsalve, advirtieron el viernes la llegada del grupo a Bariloche y el destino a la estancia de Lewis.
Las concejalas mencionaron que también asistieron empresarios mediáticos, lo que comprobaría la alianza político-judicial-mediática con anclaje en las distintas vertientes opositoras de derecha.
Es probable que los visitantes argumenten que fueron a un viaje de esparcimiento, a conocer la zona que es un verdadero paraíso. Pero es difícil admitir la concurrencia de miembros del poder judicial a un lugar que, es público y notorio, está en medio de un enorme litigio en el que están planteadas hasta cuestiones de soberanía y, desde hace años, se reclama el acceso del público a un lugar que verdaderamente es público.
La mansión de Lewis
Como se sabe, el multimillonario inglés Joe Lewis -amigo de Macri- pasa varios meses del año en la increíble mansión de 3.200 metros cuadrados donde se realizó el encuentro.
Pese a la compra irregular de la propiedad —un extranjero no puede tener semejante terreno cerca de la frontera— y al uso de sociedades en paraísos fiscales, a través de su empresa —Hidden Lake—, Lewis se da el lujo de impedir el paso hacia el Lago Escondido.
Recientemente, en septiembre, la justicia rionegrina le ordenó que debe abrir un acceso directo al lago ya que el británico sólo permitía que se acceda por un camino de montaña, muy exigente, en el que se tardaba tres días en llegar. Fue un fallo de Cámara, pero el billonario apeló. (El Agora Digital)