Luego que el gobierno dispusiera ayer por la tarde la implementación de un dólar diferenciado para los sojeros, con el objetivo que liquiden lo que tienen retenido en silobolsas y nutran las reservas del Banco Central -que tiene obligaciones en moneda dura y no le quedan más que migajas, ni siquiera para comprar la energía necesaria para terminar de pasar el invierno-, los chacareros y pequeños y medianos productores salieron a manifestar su malestar. Sucede, que este sector del agro, el eslabón más débil de la cadena, ya liquidó sus granos y no obtuvo el beneficio que ahora tendrán los grandes sojeros, cerealeras y exportadoras.

Uno de los primeros en salir a expresar su descontento fue Pedro Peretti. ex titular de la Federación Agraria Argentina (FAA). «Me siento el rey de los boludos. Yo, como casi todos los pequeños productores, vendimos todo, Ahora se premia a los grandes conspiradores y especuladores. ¿En que quedamos, somos un gobierno nacional y popular o de derecha?«, publicó en su cuenta de twitter.

De mismo modo, el actual presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, aseguró este martes que las medidas anunciadas por el Banco Central son «un error, porque puede dar alguna liquidez hoy, pero beneficia a muy pocos amigos, perjudica a muchísimos y generará aún más especulación y más presión sobre el mercado del dólar».

«Una vez más, el Gobierno toma una medida cosmética, pensando más en el título y en la coyuntura que en la estructura. Hasta hace cinco minutos se quejaban de los especuladores y ahora toman una medida que no beneficia a los productores genuinos y mucho menos a los pequeños y medianos que ya vendieron hace muchísimo su producto y están viendo cómo pagar sus deudas o sus cosas que en pensar en dólares», indicó Achetoni.

Asimismo, remarcó que estas decisiones benefician «a los sectores más concentrados, a cerealeras y exportadoras».

El presiente de la FAA cuestionó al Gobierno tras precisar que sus funcionarios «dicen estar del lado de los débiles, pero generan más y mejores situaciones a los concentrados».

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA)

«Así, los que ponemos el lomo para producir y trabajar ´la miramos desde afuera´. A nuestro entender esta medida es un error que puede dar alguna liquidez hoy, pero beneficia a muy pocos amigos, perjudica a muchísimos y generará aún más especulación y más presión sobre el mercado del dólar», añadió.

En ese aspecto, señaló: «Como productores pedimos que tomen alguna política mirándonos a nosotros, dándonos alguna respuesta y no sigan permitiendo estas inexplicables transferencias de recursos desde los pequeños y medianos productores a los sectores concentrados».

«Porque es una medida que va en la misma línea que cuando bajaron tres puntos las retenciones, luego de que los productores ya habíamos vendido nuestra cosecha. Siempre hacen ganar a los mismos, aunque desde lo discursivo digan otra cosa«, evaluó.

Achetoni consideró que «hay que ser claros» y esta «no es una medida ´para el campo´ ni que ´concede al campo´».

«Es ´humo´ tras una medida inconsulta y unilateral que está destinada a unos pocos concentrados, que ya mal pagaron a los productores el fruto de su trabajo. Puedo entender la necesidad de dólares del Banco Central, pero temo que sea apagar el fuego con nafta», concluyó.

El BCRA impulsó un régimen para que productores vendan la cosecha

El Banco Central aprobó este martes un nuevo instrumento para los productores agropecuarios que vendan su cosecha de soja. El Gobierno confía en que con esta medida logrará que el campo liquide al menos una parte de unos US$20.000 millones que mantendría retenido ante el ruido cambiario, en medio de una incesante caída de reservas.

Así, el BCRA informó que estará permitido que los productores realicen un «depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos».

Además, por el 30% restante se permitirá la «Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP».

print