Toda inversión que se realice en el auto sabemos que puede ser algo costosa. El valor de los repuestos para vehículos varían en función de su tamaño, el costo de producción y la función.
Ya sea que se trate de repuestos de transmisión, de dirección, suspensión, etc., podemos encontrar una amplia gama de opciones en el mercado para cada uno de ellos, así que mejor buscar bien.
Algunos responden a marcas originales, con certificación oficial pero a costos muy elevados y otros, se encuentran con más facilidad en el mercado, a valores más accesibles pero sin certificación.
Hablamos de repuestos originales y generales, cada uno de ellos con ventajas muy notorias que a continuación vamos a contar para poder elegir el más conveniente cuando lo necesitemos.
¿Qué son los repuestos originales y los repuestos generales?
Empecemos por conocer la diferencia entre ambos. Los repuestos originales son aquellos que son producidos por la misma empresa que fabrica el auto. Para poder ser lanzados al mercado deben cumplir una serie de lineamientos y estándares de calidad.
Ese estándar de calidad se certifica a través de una insignia que debe estar visible en la pieza para que el usuario pueda detectarla. Suelen ser de un valor elevado pero de larga duración.
Por otro lado, las piezas genéricas o alternativas son aquellas que son creadas y administradas por cualquier otra empresa que no haya fabricado el vehículo. Para ser vendidas no necesitan cumplir con ningún estándar de calidad y tienen la particularidad de poder adaptarse a diferentes vehículos.
Ventajas de cada uno de ellos
Repuestos genéricos
Costo
Un repuesto genérico se caracteriza principalmente por ser mucho más accesible que un repuesto original. Cuando hablamos de accesibilidad, hacemos referencia específicamente a su valor.
En estos casos sucede que los materiales que se utilizan en la fabricación suelen ser más económicos y eso automáticamente se traduce en el precio que la pieza va a tener en el mercado.
Si tenemos un recurso económico limitado, los repuestos genéricos nos permitirán reparar nuestro coche sin hacer un gasto tan significativo.
Disponibilidad
Un repuesto genérico puede ser más fácil de producir y por lo tanto de conseguir, cuando hay más de una fábrica que produce una determinada pieza, las opciones para el usuario se multiplican y tiene la posibilidad de elegir la de mejor calidad sin tener que hacer grandes inversiones.
Flexibilidad
Generalmente las piezas genéricas pueden ser utilizadas en vehículos de una misma marca pero de diferente modelo o año. Es cierto que quizás esto no brinde el mejor resultado aunque también es verdad que cuando debes resolver con cierta urgencia, la disponibilidad y adaptabilidad de las piezas genéricas nos ayudan a darle una solución al inconveniente en un corto período de tiempo.
Repuestos originales
Calidad
La primera ventaja a destacar de los repuestos originales es la calidad. Como ya hemos mencionado son confeccionados por la empresa que fabrica el vehículo y por lo tanto cada uno de sus piezas debe responder a un estándar de calidad.
Ese estándar de calidad es el que certifica la materialidad con la que se producen, los procesos de producción que atraviesa y la función que va a cumplir.
Durabilidad
Hablamos de una pieza que seguramente resulte más costosa que los repuestos genéricos pero que sin embargo garantizan una durabilidad mucho mayor. Cada pieza original, para ser fabricada debe utilizar el mejor material disponible y eso hace que el valor de mercado se eleve considerablemente.
Sin embargo, lo que también debemos tener en cuenta es que la inversión puede ser elevada si bien el uso que se le dará será por largo tiempo, por lo tanto el costo se amortiguará indefectiblemente.
Rendimiento
De la mano de los dos puntos anteriores, el rendimiento de la pieza sabemos que será óptimo porque ha sido diseñado específicamente para el lugar que debe ocupar. El porcentaje de error en estos casos es realmente muy bajo.
Lo importante es tener en cuenta que ambos repuestos van a ayudarnos a resolver el inconvenienteque tengamos en los vehículos. La elección de la pieza (original o genérica) va a depender de nuestras preferencias y de nuestras posibilidades económicas.