La ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció hoy una batería de medidas tendientes a equilibrar las cuentas públicas.

En ese marco, afirmó hoy que el contexto de guerra en Ucrania «afecta mucho a la Argentina» pero señaló que, pese a esa situación «inédita», la «matriz estructural de la Argentina está intacta», y sostuvo que la intención del Gobierno es «mantener esa estructura productiva, sostenerla, complejizarla , hacerla más productiva y generar puestos de trabajo».

Sobre las medidas que pondrán en marcha a partir de este lunes, la titular de la cartera económica detalló que «La primera medida que vamos a adoptar es que las cuotas presupuestarias mensuales que el ministerio de Economía otorga para hacer la ejecución de erogaciones va a ser acorde con la proyección de caja real«.

En este punto, sintetizó: «No vamos a gastar más de lo que tenemos». También indicó que se «mantienen las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional«. 

En cuanto al aumento de tarifas, la funcionaria sostuvo que «este viernes va a estar abierto para toda la población la implementación que nos dio el Presidente, que tiene que ver con la segmentación de las tarifas para distintos tipos de población«. 

Batakis añadió que van a hacer «una modificación en la ley de Administración Financiera, la primera que todos los organismos el sector público nacional tienen que estar en el manejo de presupuso y erogaciones, vamos a utilizar el artículo de Administración Financiera para incluir todos los efectivos de cada uno de los organismos dentro de la planificación del Estado nacional«.

La funcionaria estuvo acompañada por los ministros de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el titular del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Este domingo, la ministra mantuvo una reunión de «coordinación» en el Palacio de Hacienda, junto a su equipo, con la jefa de gabinete de Desarrollo Productivo, Camila Cabral, y el secretario de Industria Ariel Schale, los titulares de AFIP y ARBA, Mercedes Marcó del Pont y Christian Girard, y el vice segundo del Banco Nación, Federico Sanchez, y el economista jefe de la entidad, Haroldo Montagú.

Por la tarde, el presidente Alberto Fernández recibió a la reemplazante de Martín Guzmán en la Quinta de Olivos, para repasar los detalles del anuncio de este lunes, que según trascendió apunta a mantener el «equilibrio fiscal».

La ministra vino dando algunos lineamientos básicos vinculados al Fondo Monetario Internacional, su visión sobre la moneda extranjera y encarar este proceso generando certidumbre, va en linea con lo que se va a exponer», adelantó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, antes de ingresar a Casa Rosada. 

INFORMACIÓN EN DESARROLLO

print

Los comentarios están cerrados.