El 25 de abril de este año, el medio digital Noticias La Insuperable, revelaba la contratación de Camila Tagliaferro por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Camila es la mayor de las hijas de la actual Diputada de CABA y “ex orgullosamente bonaerense” Gobernadora y su ex pareja, y ex Intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro.
Por intermedio de la Disposición 57-2021 se había aprobado la contratación de Camila Tagliaferro para cumplir funciones en la Secretaría General de Gestión, en lo que constituía el primer «trabajo» de la pequeña, llegando de buenas a primeras a un puesto para el que la mayoría de los adolescentes de su edad no tienen acceso.
En dicha Disposición, se establecía un período de “trabajo” de 3 meses -del 1º de junio al 31 de agosto de 2021- a cambio de una suma mensual de $40.000.-
Meses más tarde de su ingreso, el contrato de Camila fue prorrogado a través de la Disposición 130-2021 del mismo Ministerio. Iría ahora del 1º de septiembre al 31 de diciembre de 2021 por $45.000 mensuales.
Frente al escándalo desatado por la noticia, desde JxC hicieron lo que mejor saben hacer: operaron mediáticamente. Para ello contaron con la siempre bien cordial “ayuda” de los colegas de Perfil, que escribieron un artículo al respecto con un título bastante rebuscado: “Qué hay detrás del tuit que denuncia «acomodo» de la hija de Eugenia Vidal en el Estado”.
“La aclaración del entorno de Eugenia Vidal”.
“Este medio se contactó con el entorno de la ex gobernadora y actual diputada nacional. A pesar de los términos del convenio en los que se habla de una «necesidad excepcional», cerca de Vidal dijeron que es una pasantía remunerada y desmintieron que el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, de estrecha relación con Vidal, haya tenido algo que ver con la contratación”, para agregar luego que desde ese mismo “entorno” les dijeron que Camila «estudia Ciencia Política y está haciendo una pasantía rentada para el Ministerio Público Tutelar que es un organismo autónomo, que no depende del Gobierno de la Ciudad sino del Poder Judicial«.
Para finalizar indicaron que “las fuentes consultadas aclararon que todavía sigue contratada ya que el tiempo de pasantía es un año. De ese modo, en junio próximo debería concluir la relación laboral al menos en los términos de la pasantía acordada por el Poder Judicial porteño y la Universidad Torcuato Di Tella, donde estudia la joven”.
Con esta “aclaración de un entorno no identificado” Perfil enjuagó la noticia, que varios medios adeptos repitieron y, como era de esperarse, el escándalo se diluyó.
Aclaraciones
En primer lugar, aclaremos queno se trata de una pasantía como se quizo vender. No lo indica así en ninguna parte de la Resolución, como debería figurar si lo fuera. Es sencillamente una “Locación de Servicios”, ese modo “negrero” que tiene el Estado de contratar, donde se libera al empleador expresamente de toda responsabilidad tributaria, transfiriéndola al prestador de servicios, convirtiéndose su cumplimiento en un requisito fundamental para poder cobrar sus honorarios.
La misma se realiza en lugares designados, bajo directivas e instrucciones de directores de áreas o encargados, generalmente con cumplimiento de horarios laborales, pautas de trabajo, obligaciones regidas por pautas análogas a las aplicables a los empleados designados bajo la modalidad de planta permanente.
En segundo término, decir que como pertenece al “Ministerio Público Tutelar que es un organismo autónomo, que no depende del Gobierno de la Ciudad sino del Poder Judicial” Larreta y Vidal no tienen nada que ver es casi ofensivo para el lector.
Basta mencionar que desde el año pasado, dicho organismo “autónomo” se encuentra en manos de Carolina Stanley, la ex ministra de Desarrollo Social de Mauricio Macri, la que propuso específicamente Larreta para ejercer este cargo, y que es muy cercana a la exgobernadora. Vidal era la ministra de Desarrollo Social de Macri en la Ciudad y en 2011 fue reemplazada por Stanley cuando asumió la Vicejefatura porteña.
Por último, esta “pasantía” que debía finalizar en junio nunca finalizó. Es más, se prorrogó nuevamente y Camila sigue.
Bajo la Disposición 89/2022 se acaba de extender la contratación hasta el 30 de septiembre de 2022 y con un nuevo sueldo de $55.000.-
¿Qué inventará ahora el entorno?
(Por Tomás Palazzo)