Entre el 26 de julio y el 11 de agosto, la cita máxima del deporte dirá presente en la capital de Francia. Hacemos alusión, claramente, a los Juegos Olímpicos. Allí los atletas intentarán subirse al podio y llevar a su respectiva nación a lo más alto.
Lo cierto es que, entre tantas disciplinas que captan la atención de millones de espectadores y televidentes alrededor del mundo, también volverá a rodar la pelota y el fútbol ocupará gran parte de la escena. Y, obviamente, a pesar de los miles de kilómetros de distancia, estaremos pendientes de lo que suceda con la Selección Argentina.
Argentina y el oro
Al momento de hablar del fútbol y los Juegos Olímpicos, hay que tener en claro algunas cuestiones. Por ejemplo, que Argentina se consagró como la mejor y se quedó con el oro en Atenas 2004 y Beijing 2008. Aquellos planteles tuvieron rendimientos excepcionales, con jugadores de renombre y mucha proyección en aquel entonces.
La primera medalla llegó de la mano de Marcelo Bielsa como entrenador. En la fase de grupos derrotó 6 – 0 a Serbia y Montenegro, 2 – 0 a Túnez y 1 – 0 a Australia. Puntaje ideal y valla invicta en la primera instancia. Luego, en cuartos de final, dejó en el camino a Costa Rica por 4 – 0, más tarde se impuso 3 – 0 sobre Italia y en la final derrotó 1 – 0 a Paraguay. Un torneo increíble, con 17 goles a favor y sin conceder ninguno. Aquel plantel contaba con figuras de la talla de Germán Lux, Roberto Ayala, Nicolás Burdisso, Gabriel Heinze, Javier Mascherano, “Lucho” González, Andrés D’Alessandro, “Kily” González, Carlos Tévez, Luciano Figueroa y Javier Saviola, entre otros.
En 2008 se repitió la historia. Esta vez con Sergio “Checho” Battista al mando, y con futbolistas como Lionel Messi, Juan Román Riquelme, Ángel Di María, Sergio “Kun” Agüero, Ezequiel Lavezzi, Fernando Gago, Ever Banega, Diego Buonanotte, Ezequiel Garay, Pablo Zabaleta, Oscar Ustari y Sergio Romero.
Aquel equipo se lució y derrotó 2 – 1 a Costa de Marfil, 1 – 0 a Australia y 2 – 0 a Serbia. EN cuartos de final fue momento de superar 2 – 1 a Países Bajos, en la semifinal desplegó su mejor versión y goleó 3 – 0 a Brasil, y en la final, con asistencia de Messi y un golazo de Di María, se impuso 1 – 0 a Nigeria para volver a colgarse la medalla más deseada.
Con los oros mencionados anteriormente, más las medallas de plata obtenidas en Ámsterdam 1928 y Atlanta 1996, más el presente futbolístico que atraviesa la Selección, se convierte en candidata a luchar por los primeros puestos.
Los demás candidatos
En Paris 2024 veremos sobre el césped a diferentes países en acción, con el objetivo de poder subirse al podio.
Francia y España serán las grandes representantes de Europa, y siempre se han destacado por contar con una muy interesante cantera que da que hablar en todo momento. Sobre todo, en el caso de España, que cuenta con una importante cantidad de futbolistas Sub 23 que podrían estar presentes en esta cita.
Si de África se trata, hay que decir que desde este continente siempre llega alguna sorpresa, tal como lo ha sido Nigeria en más de una ocasión. Marruecos tuvo una inolvidable Copa del Mundo en 2022 y querrá demostrar que no fue casualidad, mientras que Malí y Guineo pretenderán dar el gran golpe.
Mientras tanto, Japón es otro de los que, al menos en la previa, se lleva gran parte de la atención. Es que la Selección nipona ha dejado en claro que evolucionó y que hoy en día tiene material para poder competirle a las denominadas potencias en este deporte.
Y si, justamente de evolución se trata, no hay que pasar por alto que Estados Unidos intentará demostrar que puede estar a la altura de las circunstancias.
Por lo tanto, con un panorama que genera muchas expectativas, los Juegos Olímpicos prometen ser un gran evento a nivel general, y en el fútbol no será la excepción. ¿Podrá la Selección Argentina volver a lo más alto?