El Consejo Directivo de la Asamblea de Pequeños y Empresarios (Apyme) solicitó este martes a los legisladores nacionales que declaren “de modo urgente la emergencia pyme”, debido al “riesgo de extinción” que enfrenta el sector.
“El conjunto de la sociedad argentina está atravesando un gravísimo cuadro de recesión con alta inflación y distribución regresiva de ingresos, generado por las políticas “de shock” del nuevo gobierno y un ajuste inédito sobre el sector público, el trabajo, la producción, la población más vulnerable y la clase media”, advirtió Apyme.
“Es imperioso salvaguardar a este vasto entramado productivo nacional que constituye más del 90 % de las empresas, genera el 80% del empleo registrado y aporta un 45 del PBI”.
“Atenazadas entre el derrumbe del mercado interno y los insostenibles incrementos de insumos y tarifas, las Pymes urbanas y rurales, cooperativas y emprendimientos autogestionados, están en riesgo de extinción. Es imperioso salvaguardar a este vasto entramado productivo nacional que constituye más del 90 % de las empresas, genera el 80% del empleo registrado y aporta un 45 del PBI”, completó la entidad empresaria.
La “emergencia pyme”, en lo que respecta a sus principales ejes, postula rechazar el DNU 70/2023 que habilita la desregulación de todos los aspectos de la actividad económica, exigiendo medidas paliativas del daño a la producción y el trabajo.
También la necesidad de que la denominada Ley Bases, el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo que se encuentra en discusión en la Cámara baja, cuente también con un articulado referido a la importancia del sector pyme, de manera de proteger y poner en valor la industria nacional en todos los rubros, favoreciendo la vinculación tecnológica, impidiendo la competencia desleal y fomentando la sustitución selectiva de importaciones.
También postulan la necesidad de brindar a las Mipymes herramientas para garantizar su sustentabilidad económico financiera, preservando los puestos de trabajo y estableciendo una adecuada calificación y segmentación.
En el plano fiscal, la entidad pyme reclamó poner un freno a las ejecuciones y restablecer mecanismos con facilidades de pago.
También pidieron la “retracción y segmentación del esquema tarifario”, debido al fuerte impacto que este ítem tiene sobre las pymes, entre otras cuestiones.